Malvinas: un buque heroico de la guerra va a ser donado a la ciudad de Santa Fe
Se trata de la imponente Corbeta ARA Guerrico. Estará en el Puerto local. Servirá para actividades educativas, culturales, de divulgación e incluso turísticas. "Okey" del gobernador Omar Perotti para su llegada a esta capital.
En medio de todas las actividades conmemorativas por el 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, se conoció una novedad para la ciudad de Santa Fe y su región: la Armada Argentina donará a esta capital la Corbeta ARA Guerrico, un buque hoy fuera de servicio y de los llamados "heroicos", pues tuvo una participación activa en el conflicto bélico de 1982.
A la noticia la confirmó el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe, Adolfo Schweighofer, durante el acto oficial de la "vigilia" en la víspera de la fecha conmemorativa de este 2 de abril, y en el marco de la presentación de las actividades culturales y artísticas que se realizarán en la ciudad para construir memoria sobre la causa Malvinas.
Guillermo Di Salvatore Acto de anuncio en el marco de la conmemoración del 40° aniversario de Malvinas.
Acto de anuncio en el marco de la conmemoración del 40° aniversario de Malvinas.Foto: Guillermo Di Salvatore
Del lanzamiento de la programación especial "Malvinas 40 años", que se realizó en El Molino Fábrica Cultural, participaron la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el ministro de Cultura, Jorge Llonch; el de Gestión Pública, Marcos Corach; el intendente Emilio Jatón y el secretario de Cultura municipal, Paulo Ricci, entre otras autoridades provinciales y locales.
"Tenemos el 'okey' del gobernador (Omar Perotti) para que la ciudad reciba un buque de la Armada, la Corbeta Guerrico, que hoy está en Mar del Plata, desafectada de servicio y que fue ofrecida a la provincia y a la ciudad. Su destino final será la ciudad de Santa Fe: será un buque-museo, lugar de conocimiento y divulgación de nuestras glorias navales y un atractivo turístico", declaró públicamente Schweighofer.
Es un buque con 80 metros de largo, del año 1978 y de fabricación francesa: fue vendido a la Argentina pese a que su destino original iba a ser Sudáfrica. Estuvo más de 30 años de servicio en alta mar, combatió en Malvinas y, además, navegó en aguas del Atlántico Sur y combatió la pesca ilegal.
Estará fondeado (no navegará) en el Puerto de Santa Fe. "Será un atractivo turístico y visual: tener un buque de ese tamaño será algo muy lindo. Hablamos de miles de personas que van a ese sector (el shopping) y que lo podrán ver, que lo podrán visitar a bordo; además, podrán comprender de qué se trata ese artefacto naval tan imponente. Tiene la capacidad de alojar a 80 personas, serviría para delegaciones escolares deportivas y para turismo social. Creemos que va a ser una atractivo sin par para la ciudad: cultural, educativo, de divulgación, incluso turístico", subrayó Schweighofer.
Este buque "es un ícono que vamos a tener aquí en la ciudad de Santa Fe para la toma de conciencia y para la construcción de memoria sobre Malvinas. Tendrá una presencia fuertemente cultural, también simbólica. No nos tenemos que acordar de Malvinas sólo el 2 de abril; nos tenemos que acordar los 365 días del año", dijo el ministro Llonch.
Todo está guardado en la memoria
Para Schweighofer, la guerra fue "una gesta por nuestro territorio, el cual lamentablemente ha sido usurpado y vulnerado; hoy tenemos casi 2 millones de kilómetros cuadrados en manos de Inglaterra. Eso nos duele mucho a nosotros como ex combatientes y a todo el pueblo argentino. Malvinas nos une es el lema que hoy se impone y es una idea sobre la cual nosotros venimos bregando desde hace muchos años. Es un símbolo de unidad, y allí no hay espacio para grietas", enfatizó.
Agradeció a las autoridades provinciales y municipales y a todo el arco político por el apoyo recibido: "Santa Fe es un ejemplo a nivel país en mantener viva la memoria por la causa Malvinas, bregando siempre por los derechos soberanos", subrayó el presidente del Centro y ex combatiente.
Actividades
Habrá una nutrida agenda de eventos y actos conmemorativos en distintos puntos de la provincia: se realizará el Festival Musical por la Soberanía; habrá actividades académicas en el Museo de la Constitución (9 y 10 de junio); y se presentará un libro con testimonios en primera persona de ex combatientes de toda la provincia.
"Este es un trabajo mancomunado, porque soy un convencido de que Malvinas nos une", reforzó Llonch. También, adelantó que durante el Festival de la Soberanía que se realizará esta noche "se cantará el Himno no sólo con la ciudadanía santafesina que esté presente, sino que también nos van a acompañar 40 ciudades representadas por ex combatientes y caídos, con videos compaginados que se proyectarán en el momento en que se entonen las estrofas de nuestra canción patria más importante. Será algo muy emotivo", dijo.
"El Museo del Centro de ex Combatientes siempre está activo, también puede ser visitado. Su misión es mantener viva la memoria de la gesta de Malvinas y de quienes fueron sus protagonistas. Pudimos ponerlo en condiciones", dijo Paulo Ricci.
Recordó también que hoy fue descubierto un mural frente al Cemafe (en Av. 27 de febrero). "Ese mural nació de una propuesta de hijos de ex combatientes. Seguiremos interviniendo espacios públicos de la ciudad con murales para contar con arte visual la gesta de Malvinas", cerró el secretario.