El Litoral
36 años pasaron del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido. Y 36 años después familiares de algunos de los caídos pudieron saber dónde yacen los restos de sus seres queridos. La historia de una familia de Coronda que viajó y contó su experiencia.
El Litoral
El pasado 26 de marzo familiares de los caídos en la guerra de Malvinas pudieron viajar hacia la base militar de Mount Pleasant en las islas para rendir homenaje a sus seres queridos. Tal es el caso de Lorna Márquez, sobrina del Teniente Primero Rubén Eduardo Márquez que murió en combate el 30 de mayo de 1982. Si bien el proceso de identificación en su caso no está completo, hay indicios concretos de cuál es la tumba en la que yacen lo restos de Márquez.
“Este 2 de abril fue diferente, porque no solamente está el sentimiento que tenemos hacia el tío sino que este año teníamos el viento en la piel y todas las imágenes del cementerio en la retina”, expresó Lorna Márquez emocionada al recordar el momento en el se acercó hasta la tumba 9,
de la parcela B, en la fila 5 y se arrodilló frente “al tío”.
“Lo experimentado ese día fue fuerte, con sentimientos encontrados porque es la alegría dentro del dolor. El tío todavía no está reconocido dentro de los 90 que fueron identificados porque nos falta terminar con las tomas de muestras para hacer los ADN ya que como somos los sobrinos nos cuenta llegar al porcentaje que nos pide Cruz Roja Internacional de compatibilidad en el ADN que es del 90%. Igualmente, el poquito que dio fue con el cuerpo del tío”, relató.
Consultada sobre cómo fue que se contactaron con la familia para comenzar el proceso de identificación del cuerpo, Lorna, explicó que “el año pasado nos contactaron por teléfono, nos preguntaron si éramos los parientes de Rubén y si queríamos acceder a una entrevista y a una muestra de sangre. Obviamente accedimos, es lo que nuestra abuela anheló durante tanto tiempo. Viajamos a Buenos Aires, tomaron las muestras y comenzó el proceso”.
Un año más tarde llegó el momento de realizar el viaje hacia las Islas Malvinas. “Lo más fuerte fue ver a las mamás. Mi tío se había preparado toda la vida para esto, él tenía 30 años, pero ver a las mamás de esos chicos- que tenían 17/18 años – correr a las tumbas fue muy fuerte”.
“Nació militar”
“Toda la su vida fue militar, nació militar”, así describió Lorna a su tío Rubén Márquez y aseguró que él “él fue feliz y murió por lo que creía y le gustaba hacer. No es linda la guerra pero era para lo que se había preparado”.
El Teniente Primero Rubén Eduardo Márquez falleció el 30 de mayo de 1982, un día después de su arribo a las islas, en una exploración en la que se encuentran- él y la compañía- con un grupo de ingleses con los que batallaron. El Sargento Blas y el Teniente Primero Márquez alcanzaron a alertar al resto de los camaradas de la situación y les ordenaron que se replieguen logrando salvarlos a todos. Por esta heroica acción en combate, se le entregó la Medalla de Valor en Combate, que es la más importante que entrega el Estado argentino.