Manifestación frente al Conicet Santa Fe contra el desmantelamiento del sistema científico nacional
Representantes y becarios pidieron mantener los subsidios, reincorporar al personal despedido y abrir nuevas convocatorias para proyectos de investigación. La protesta se replicó a nivel nacional.
Los manifestantes advirtieron sobre las graves consecuencias de la parálisis en los subsidios. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Durante el mediodía de este viernes, se llevó a cabo una jornada de protesta frente al Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano” en la ciudad de Santa Fe. La movilización, convocada en respuesta a las recientes definiciones que se conocieron de parte de funcionarios del gobierno de Javier Milei, reunió a trabajadores, becarios y miembros de diversas organizaciones que exigen la continuidad y fortalecimiento del sistema científico y tecnológico nacional.
“Nos reunimos en la puerta del predio con la proclama de 'no al desmantelamiento del sistema científico y tecnológico nacional'", expresó Paula Pochettino, delegada ATE Conicet. "Esta consigna surge de una declaración de la presidenta de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, Alicia Caballero, "quien anunció que 'no se van a ejecutar los fondos de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnología (Picts) de 2022', y que 'no se evaluarán los fondos de 2023 ni se abrirán convocatorias para 2024`", sostuvo.
En esta línea, Pochettino explicó que esta decisión "deja al sistema científico viviendo de fondos de 2021 sin actualización de presupuesto, poniendo en riesgo absoluto el desarrollo de los proyectos científicos en marcha en el país".
Gremios y agrupaciones científicas se concentraron frente al predio del Conicet. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
La delegada manifestó que el achicamiento de ingresos de becarios y despidos, la reducción de los fondos para funcionamiento, "dan pauta no está apostando a un sistema científico y tecnológico fuerte y mucho menos que construya soberanía".
Esta protesta tuvo un alcance nacional, replicándose en varios puntos del país, con especial énfasis en Buenos Aires, en el Polo Científico.
Por su parte, Jorge Caram, becario del Conicet destacó que, según la resolución, “se van a suspender los pagos de los proyectos ya aprobados, incluso algunos en curso con erogaciones hechas a medias”, y añadió que no se prevé la apertura de nuevas convocatorias.
El becario indicó que "los costos derivados de estas medidas erróneas serán aún mayores que si se hubiera mantenido el presupuesto acordado. De cara a posibles crisis sanitarias, como una epidemia de dengue, la falta de inversión en ciencia podría llevar a depender de tecnología extranjera más costosa, perdiendo soberanía,” advirtió.
La protesta se replicó a nivel nacional. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Caram finalmente subrayó el impacto de la medida, que "afecta gravemente al sistema científico, especialmente a los becarios, quienes enfrentan dificultades para avanzar en sus investigaciones debido a la falta de recursos". "La disminución de oportunidades para nuevos investigadores y la fuga de talento al exterior son consecuencias directas de este ajuste", cerró.
De esta manera, la jornada exigió al gobierno una revisión urgente de decisiones que, según los participantes, perjudican a la sociedad. La comunidad científica sigue movilizándose para que se reconsideren estas medidas y se refuerce la inversión en ciencia y tecnología, clave para el progreso y la soberanía nacional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.