Avanza el mantenimiento de las defensas contra inundaciones de la ciudad de Santa Fe
El principal frente de obras está ahora en Colastiné Sur. Llevan a cota segura el terraplén de defensa del barrio. La nueva gestión provincial había denunciado que encontró dichas obras “paralizadas”.
Colastiné Sur. Las maquinas se ocupan de altear el actual terraplén que defiende al barrio ante las crecidas del río.
Fernando Nicola.
Mientras el río Paraná se encuentra en niveles bajos de altura continúan en Santa Fe las obras de mantenimiento del sistema de defensas y drenaje contra inundaciones. Dichas tareas se están llevando a cabo por estos días en el barrio Colastiné Sur. Allí las maquinarias realizan movimientos de suelo desde la zona de islas hacia los terraplenes de defensa para llevarlos a su cota segura, de 16,50.
La altura actual del río Paraná en Santa Fe es de 2,14 metros, medido este lunes en el hidrómetro del Puerto local; mientras que su nivel de alerta es de 5,30 metros y el de evacuación, de 5,70 metros. El río se mantuvo con niveles bajos durante el último mes. Mientras que en diciembre pasado había superado el alerta, alcanzando los 5,45 metros de altura. Por ese motivo fue que la Municipalidad de Santa Fe declaró el estado de emergencia. Luego, en enero y febrero, comenzó su descenso hasta los niveles actuales.
“En este momento se está terminando de altear el anillo de defensa de la zona sur del barrio, y está pendiente la evaluación para definir si es necesario altear también el camino hacia el club de Caza y Pesca, ubicado al norte de la ruta 168”, explicó Marcela Reynares, directora de Obras Hídricas de la Provincia.
Las máquinas sobre el terraplén de defensa de Alto Verde.
Fernando Nicola.
Más adelante, la funcionaria explicó que en Alto Verde ya se terminaron las tareas de mantenimiento del terraplén interno, que se recuesta sobre la zona de bañados. “Fueron como 2800 metros lineales de mantenimiento de terraplén”, especificó. Y además mencionó que “también se terminó de limpiar los canales de guarda, los reservorios de la Estación de Bombeo 3 y del Paseo Evita. Lo que está pendiente en el distrito costero es “la limpieza de los taludes para rellenar cárcavas o si hubo alguna rotura lateral del terraplén”, dijo.
El resto de la Costa
En Colastiné Norte se realizó el alteo del terraplén en la zona comprendida entre la calle Los Zorzales y el balneario municipal de Rincón. Además, “se limpiaron los reservorios y canales de guarda de la zona del Parque de los Dinosaurios, el de Villa California y otros canales de guarda, y se está alteando el tramo de terraplén que va desde la ruta nacional 168 hasta Los Zorzales”, detalló Reynares. Luego queda pendiente “reemplazar una alcantarilla en el reservorio de la zona del Parque de los Dinosaurios”.
Por otra parte, se hizo un relevamiento del terraplén oeste, que se recuesta sobre el bañado de la laguna Setúbal, es decir al oeste. “Ahora falta calcular los volúmenes de tierra a colocar en cada tramo”, dijo la funcionaria provincial, “para alcanzar la cota de 17,50”.
En Rincón se verificaron siete equipos de bombeo de las estaciones extractoras de excedentes pluviales, se limpiaron los reservorios, taludes y canales de guarda de Los Espinillos y “queda definir con el Municipio la limpieza de algunos canales puntuales en la zona de la defensa”, dijo Reynares.
“Lo mismo hicimos con la Municipalidad de Santa Fe”, explicó la funcionaria de Obras Hídricas. “Ya se comenzó con la limpieza del reservorio Este de barrio El Pozo”.
La tierra se retira del sector de islas de Colastiné Sur para rellenar la defensa.
Fernando Nicola.
También “se compraron siete equipos de bombeo que se van a entregar a Protección Civil para que los distribuya de acuerdo a las necesidades, y se definieron las playas de maniobras para las estaciones de bombeo para la Costa y para la ciudad de Santa Fe, en los canales Roca y French”, dijo Reynares.
-¿Para cuándo se terminan las obras?
-El plazo inicial de los pliegos licitatorios era de seis meses y finalizaba en mayo, pero es casi imposible cumplirlos, porque hay muchas indefiniciones que se van resolviendo a medida en que se va avanzando en los sectores y, por otro lado, con la última crecida han surgido nuevas necesidades que no estaban contempladas, que no tenían proyecto y que se deben solucionar. Todo esto ralentiza la ejecución.
Paralizadas
Cabe recordar que a mediados de febrero pasado el gobernador Maximiliano Pullaro, junto con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, recorrieron las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe, que comprende a las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.
Luego de aquella recorrida, Pullaro explicó que “la obra estaba completamente paralizada y son 100.000 las personas las que están en terrenos inundables en la capital provincial y zona. Son obras realmente muy importantes porque protegen ante las inclemencias que puedan venir y de este modo estamos mejor preparados para afrontarlas”.
“Estamos con la limpieza de canales, con la readecuación de los reservorios y con el alteo de la obra. Son 3.500 millones que se están ejecutando y ya está a más del 20 por la obra, que, como dije, estaba completamente paralizada”, remarcó el gobernador de la provincia.
El Garello
-¿Qué grado de avance tiene la reparación del terraplén Garello, en Colastiné Norte? -consultó El Litoral a Reynares.
-La obra estaba neutralizada por la situación hídrica. La empresa contratista está depositando el refulado de manera tal que no afecte a la toma de agua de Aguas Santafesinas que hay en el lugar. La obra contempla el refulado, la reconstrucción del talud, colocar protecciones para evitar que el río se vuelva a llevar el material que se arroja y el fortalecimiento del terraplén. La obra tiene un 40 por ciento de avance y estaba prevista su finalización para fines de mayo.
-¿En qué quedó el proyecto del nuevo terraplén de defensa oeste proyectado desde Rincón Norte hasta Arroyo Leyes?
-En el área de Obras Hídricas manejamos las obras que ya están adjudicadas. Todavía no tenemos esta obra -contestó Reynares.
Cabe mencionar que dicha obra es una antigua demanda de los vecinos de la costa y se licitó varias veces. La última fue a fin de año antes del cambio de gobierno provincial. Desde entonces los vecinos aguardaban una resolución de la nueva gestión gubernamental para saber si finalmente se adjudicó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.