Con la disminución de casos, luego de una impactante tercera ola de Covid 19 en la ciudad de Santa Fe y en todo el país, las farmacias pueden volver a llenar sus góndolas con las marcas de medicamentos más solicitadas para tratar los síntomas de coronavirus.
Según el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, los principios activos más solicitados fueron el paracetamol y el ibuprofeno para apaciguar los síntomas que provoca la enfermedad. Sin embargo, con la llegada de la variante Ómicron, hubo gran demanda de descongestivos y caramelos para aliviar el dolor de garganta.
Los medicamentos de marca genérica colaboraron para no caer en desabastecimiento debido a la alta cantidad de ventas que se produjeron de algunos medicamentos, lo que llevó a que las marcas más buscadas estén en falta por un lapso de tiempo. Las ventas de marcas genéricas crecen gracias a “la ley de prescripción por nombre genérico”, informan fuentes del Colegio de Farmacéuticos.
En base a los autotest para determinar la presencia de la enfermedad en el cuerpo, la demanda fue menor a lo que se esperaba antes que salgan al mercado. Su puesta en venta coincidió con la disminución de casos informados por el Ministerio de Salud por lo que puede ser esa la causa de la inesperada demanda.
Cabe destacar que los autotest, son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes pero sin embargo, no reemplazan a las pruebas PCR.