Los hitos históricos de la ciudad de Santa Fe tendrán sus "marcas de memoria" callejeras
Se creó un programa que busca construir memoria colectiva sobre hechos y protagonistas relevantes. La Casa del Obrero Estudiante, la inundación de 2003 y hasta personalidades de cultura popular serán visibilizados con señalética -carteles y baldosas-, un código QR y un mapa interactivo para acceder a más información.
Los hitos históricos de la ciudad de Santa Fe tendrán sus "marcas de memoria" callejeras
La historia santafesina está marcada por hitos y protagonistas. De los conmemorativos y recordatorios -por el legado que dejó una persona en su comunidad barrial, por ejemplo- hasta los trágicos, como aquellos donde murieron vecinos o lo perdieron todo. Y el concepto de "memoria activa" es sostener ese recuerdo, colectivizarlo: no dejar que el agua del tiempo borre las huellas que pisaron el camino recorrido, camino que va camino a tener 450 años.
Mediante el decreto municipal N° 00490, del 7 de diciembre de 2022, el Ejecutivo de la capital provincial creó el Programa "Marcas de la Memoria", que dependerá de la Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos e integración de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana del municipio local. Comenzará a desarrollarse a mediados de febrero.
El sacerdote José "Pepe" Serra será el primer homenajeado con una marca de la memoria en la Casa del Obrero Estudiante. Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Consistirá esencialmente en la colocación de señalética, como carteles indicativos, placas o baldosas de qué ocurrió en tal o cual lugar, y quién o quiénes fueron sus principales protagonistas. A su vez, habrá un código QR que podrá escanearse con el celular, y que llevará al usuario a más información y a un mapa interactivo de todas las marcas de memoria de la ciudad.
Según reza el decreto, Marcas de la Memoria busca "promover la transmisión y la legibilidad de las memorias sociales, culturales y políticas de la ciudad al inscribir en el espacio público, mediante la colocación de cartelería, los hitos que se despliegan en el territorio y que son resultado del devenir histórico en el que han intervenido y producido sentidos diversos actores, grupos, colectivos e instituciones".
Además, entendiendo que los procesos de construcción de memoria "resultan fundamentales para la profundización de los valores democráticos y el fortalecimiento de las instituciones y la sociedad", el programa impulsará "acciones que contribuyan a dinamizar estos recuerdos en conmemoraciones, encuentros intergeneracionales, desplazamientos por el territorio de la ciudad y en la historización de debates y sus reformulaciones contemporáneas".
El programa también se desplegará en el espacio virtual a través del portal oficial del municipio, "brindando un mayor acceso y alcance a la geolocalización y visibilización de las huellas históricas en el territorio de la ciudad que se vayan construyendo con la colaboración de instituciones, organismos de derechos sociales, colectivos, investigadores y la ciudadanía en general", subraya.
El inicio
El objetivo es "visibilizar en el espacio público las huellas de nuestra memoria, políticas, sociales y culturales. Lo primero que se hará es marcar la importancia que tuvo el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo en la ciudad de Santa Fe, en la figura de José 'Pepe' Serra, sacerdote, académico, militante social y convencional constituyente de 1994. Como Serra fundó la Casa del Obrero Estudiante, allí será puesta la primera marca. A mediados de febrero se colocará", le dijo a El Litoral Publio Molinas, director de Derechos Humanos del municipio.
Respecto de la señalética, podrán ser carteles, placas o baldosas. Como novedad, en cada marca habrá un código QR por el que el vecino que quiera saber más de esa personalidad o hito histórico de la ciudad lo escanee con su celular, y de esa manera acceda a la web del municipio, donde encontraría una reseña informativa del hecho o personaje, más un mapa interactivo donde estarán geolocalizadas todas las marcas que se vayan colocando en esta capital.
"Así, un vecino pasa por una marca de la memoria y puede acceder a saber por qué está esa marca en ese lugar; quién fue la persona que se homenajea, o bien qué hecho o hito se destaca y qué influencia histórica tuvo para la ciudad. Además, es un programa que queda abierto para la ciudadanía, para que quien quiera pueda acercar propuestas", subrayó Molinas.
La segunda marca será alusiva a la represión a los trabajadores del Banco Provincial de Santa Fe -hecho ocurrido el 7 de marzo de 1996-. "Este fue un episodio político que está en la memoria colectiva de la ciudad, y que dejó una huella muy fuerte en la historia local", agregó el director.
"Colaborativo"
Previo a la creación formal de este programa, se realizó un trabajo de investigación histórica del que participaron no sólo funcionarios municipales, sino también historiadores de las universidades locales, especialistas del Conicet, vecinos y vecinas, además de referentes de organizaciones de derechos humanos de esta capital. "Fue un trabajo muy colaborativo", aseveró Molinas.
Se colocarán marcas de la memoria por la inundación de 2003, por las colectividades indígenas, "incluso recordatorias de referentes de la cultura popular como 'El Trompa' (mítico actor teatral) entre muchos otros. También en los primeros lugares de encuentro de los familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar y de las Madres de Plaza de Mayo", enumeró el director municipal.
La Guerra de Malvinas, con los ex combatientes locales, también tendrá su marca recordatoria. Lo mismo respecto de la represión en la ciudad tras la crisis de 2001, cuando el país estalló en pedazos: "Recordemos que tras esa represión, un pibe de 16 años de nuestra ciudad fue asesinado por la Policía", puso en contexto Molinas.
Las marcas aludirán "a protagonistas, lugares o hitos de la ciudad. Pero lo importante es que cada huella de memoria tenga un contenido sobre nuestra historia colectiva. Todo hace a nuestra identidad como ciudadanos santafesinos. Con casi 450 años, dejar estas marcas nos permite recuperar hechos o protagonistas de relevancia local", concluyó.