Vestidas de negro y bajo el lema "Más hambre, más muertas", se realizó este lunes una nueva marcha del 3J, desde Plaza del Soldado hasta Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Santa Fe. Como cada año, los movimientos de mujeres y diversidades salieron a las calles a pedir "Ni una menos".
"Ya nos mata la violencia femicida, lesbofemicida y transfemicida que no cesa; también la pobreza y la falta de Estado garantizando los derechos elementales", decía el comunicado de la convocatoria.
"El objetivo es el de siempre, el de todos los años: que dejen de matarnos, que ceden las políticas que terminan sumando a la desigualdad. Una de las consignas de hoy es 'más hambre, más muertas'. Así que hoy, el reclamo es por empatía, primero. También por políticas públicas, por el reparto de los alimentos, por acciones que nos sigan protegiendo y no que nos desprotejan. Porque no queremos ni una muerta más", pidieron durante la marcha Carina Depaoli, Claudia Baigorria, Norma Porucznik y Solange Echeverría, integrantes de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.
Desde el 3 de junio de 2015, esta es la novena marcha que se realiza en el país, cuando ocurrió el femicidio de Chiara Páez, que causó un gran impacto e impulsó la primera convocatoria. La adolescente santafesina tenía 14 años y estaba embarazada cuando fue asesinada a golpes por Manuel Mansilla, de 17 años, el 10 de mayo de ese año.
Como todos los años, se marchó desde Plaza del Soldado hasta Plaza 25 de Mayo. Crédito: Luis Cetraro
"Por Chiara Páez, que no nos olvidamos de ella. Por Pamela, por Roxana, por Andrea, las tres lesbianas asesinadas en el lesbicidio de Barracas", agregaron.
Las integrantes de la Mesa señalaron que cada marcha está signada por un clima de época. "Este es un momento en el que por distintas razones hay un discurso de odio, que viene de alguna manera generando una puja con este tema. No se entiende, se banaliza, seguimos discutiendo que si lavamos los platos o no. Hoy tuvimos que soportar que pasara un señor en bicicleta y nos dijera 'vayan a laburar'. Le dijimos 'eso queremos, laburar', y el señor hizo el gesto de la práctica de sexo oral. Estas cosas nos siguen pasando y por lo tanto nos queda un montón de trabajo por hacer".
"La provincia de Santa Fe, lamentablemente mantiene unas estadísticas muy altas a nivel país: ya son 15 femicidios en lo que va del año", dijeron las organizadoras de la marcha. Crédito: Manuel Fabatía
Si bien remarcaron que en estos 9 años, "hemos avanzado, hemos conquistado un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades -que la motosierra de Milei vino a eliminar-, nosotras estamos defendiendo y peleando por reconquistar esos espacios".
"Estas políticas no"
Particularmente, este año están en la picota las políticas nacionales y los elevados índices de pobreza -que llegaron al 55% y el de indigencia al 18%-, o indicadores como que casi 7 de cada 10 niños son pobres, según Unicef.
"Cuándo nos dicen qué se puede hacer para prevenir los femicidios, justamente lo que se está haciendo ahora, no es. Nosotros necesitamos cada vez más políticas activas para prevenir esto, porque cuando muere una mujer, deja a muchos chicos y a una familia destrozada. En cambio, queremos programas activos que lleguen a los barrios, donde ahora las mujeres no tienen ni para comer", denunciaron. Y dejaron en claro que "la provincia de Santa Fe, lamentablemente mantiene unas estadísticas muy altas a nivel país: ya son 15 femicidios en lo que va del año".
La Mesa también se solidarizó con las trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia que se declararon en estado de alerta ante la posibilidad de un dictamen que daría de baja a 48 trabajadores más, que se sumarían a los 24 cesanteados en enero pasado. En este sentido, pidieron que se sostenga la plena implementación de la Ley Provincial N° 13.348, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.