El Litoral
Este sábado por la tarde, más de 400 personas se movilizaron por el microcentro santafesino hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo con una consigna: “Más cultivo, menos narcotráfico”, en referencia a la producción y consumo independiente de marihuana.
La marcha comenzó alrededor de las 17 y participaron Nacidos por Cesárea, una murga local; artistas callejeros y las bandas: Die Morrone, Anunnaki y Green Go.
Galería de fotos
Días previos a la marcha, Fausto Botta, uno de los organizadores remarcó: “Nosotros no resaltamos los beneficios del consumo. Lo que buscamos es llegar a aquel que incluso no le interesa el tema en particular porque acá, lo que está en cuestión, es la vulneración de derechos con la penalización del cultivo (Ley 23.737), la proliferación del narcotráfico y la vulneración de derechos en los sectores más humildes”.
Es decir que, más allá del marco legal en cuanto a la tenencia y consumo de estupefacientes, el debate hoy pasa por la estigmatización de quien fuma hierba y las consecuencias de la “ilegalidad”.
“La ley actual favorece la persecución y motoriza la corrupción de la institución policial. Y sobre todo, el abuso sobre los sectores sociales más pobres. Habitualmente, nos reunimos con pibes de los barrios del norte y el oeste y siempre nos dicen que si la policía los ve fumando les quitan lo que tienen a pesar de que la tenencia para consumo personal no está penalizada”, agregó Botta.