Con un paseo autoguiado, rescatan el legado del Ing. Marcial Candioti en Santa Fe
Este santafesino, pionero del sanitarismo argentino, se incorpora al itinerario de recorridos turísticos con audioguía del municipio. La iniciativa es de Aguas Santafesinas y busca rescatar su figura, historia y legado, poco conocidos por muchos vecinos.
Con un paseo autoguiado, rescatan el legado del Ing. Marcial Candioti en Santa Fe
Una iniciativa de Aguas Santafesinas, en conjunto con la Dirección de Turismo de la Municipalidad, busca rescatar y revalorizar la figura de una personalidad de la ciudad de Santa Fe: el ingeniero Marcial Rafael Candioti. Quizá su legado sea poco conocido por gran parte de los vecinos, aunque el Puente Colgante, una calle del barrio y la planta potabilizadora, lleven su nombre.
"El Camino de Candioti" es un nuevo paseo autoguiado que se sumará al itinerario de recorridos turísticos que ofrece el municipio. Esa audioguía unirá varios puntos de la ciudad que tienen como referencia al ingeniero civil. Oriundo de Santa Fe, Marcial Candioti fue uno de los padres del saneamiento en nuestro país: a principios del siglo XX ejerció por 10 años la presidencia de Obras Sanitarias de la Nación y fue impulsor de la ley Nº 10.998 -conocida por su nombre- que hizo posibles obras fundadoras del agua potable en todo el país.
Uno de esos lugares que forman parte del Camino de Candioti pronto quedará visibilizado para los santafesinos mediante el descubrimiento de una placa alusiva, en un acto que se realizará el 29 de marzo, a las 10 horas. Se trata de la sede de la Regional IV de Educación, ubicada en Avellaneda y Balcarce, edificio construido en 1918 y que fuera residencia del ingeniero Marcial Candioti y de su familia.
Otro de los íconos a visitar será la sede de la Regional IV de Educación (Avellaneda y Balcarce). Fue residencia de Marcial Candioti y su familia y forma parte del patrimonio histórico santafesino. Pronto descubrirán una placa alusiva allí. Crédito: Archivo El Litoral
Los demás puntos del recorrido que homenajean al ingeniero son el "Puente Marcial Candioti" (popularmente conocido por el Puente Colgante), un ícono turístico y paisajístico de la ciudad, y que lleva el nombre en honor a quien fuera su impulsor. Cabe destacar que en 1922, siendo ya presidente de Obras Sanitarias de la Nación, Marcial Candioti encomendó al ingeniero Antonio Paitoví la realización del puente-acueducto sobre la laguna Setúbal (el Colgante), una obra que trajo una solución eficaz a la cuestión de provisión de agua potable a Santa Fe desde el río Colastiné, y además transformó y embelleció la imagen de la ciudad.
Pocos saben que el popularmente conocido como Puente Colgante, en realidad lleva el nombre de "Puente Marcial Candioti", en tributo a quien fuera su impulsor. Crédito: Archivo El Litoral
El tercer punto del paseo guiado es la planta potabilizadora de ASSA, donde hay un busto del ingeniero, cuya contribución al agua potable de la ciudad se pueden conocer en los recorridos educativos que viene llevando adelante la empresa, destinados a estudiantes y público general.
Figura
El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, destacó a la figura del homenajeado: "La idea de poner en escena a Marcial Rafael Candioti tiene como objetivo tener presente la vida, la historia, de quienes fueron impulsores de obras que aún hoy podemos contar en nuestra vida diaria. Candioti resuena cada día por el nombre de un barrio, de una calle, pero no siempre recordamos que fue uno de los impulsores de agua potable y del saneamiento en el país a principios del siglo XX, cuando mucho estaba por fundarse desde cero".
"Su recuerdo nos marca la necesidad de comprometernos con obras que permitan el acceso al agua potable de todos los santafesinos", remarcó Morzán.
Ingeniero Marcial Candioti.
Por su parte, Franco Arone, director de Turismo del municipio, agregó: "El Camino de Candioti es una iniciativa de Aguas Santafesinas que se acercó a la Municipalidad para que podamos sumar este recorrido al programa Mi Ciudad como Turista y con este objetivo, rescatar la figura del Ing. Marcial Candioti, absolutamente trascendental en la historia de Santa Fe y de la Argentina". La audioguía fue grabada en la Mediateca y los relatos fueron trabajados coordinadamente entre la Municipalidad y Aguas Santafesinas.
Según explicó, "cada uno de esos tres íconos referenciados con un código QR y una audioguía, van a permitir conocer la historia de este ingeniero, cuyos aportes en torno a obras y las proyecciones en cuanto a la potabilización del agua, fueron fundamentales para la vida de Santa Fe".
Pionero del sanitarismo
El ingeniero Marcial Rafael Candioti nació en la ciudad de Santa Fe el 24 de octubre de 1865. Se graduó de ingeniero civil en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1888 y de doctor en ciencias físico-matemáticas el 4 de junio de 1891.
En 1892 fue nombrado profesor de matemáticas superiores en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires, al tiempo que actuó en el Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación. En 1903 fue llamado a Santa Fe para organizar la Dirección General de Estadísticas, siendo designado a su frente. En 1904 pasó a ser presidente del Consejo de Educación Provincial y Director General de Escuelas.
En 1905 fue nombrado ingeniero inspector y director de las obras del puerto de Santa Fe y en 1906, ministro de Hacienda, Justicia y Obras Públicas de la Provincia. Creó el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Santa Fe. En 1908 fue diputado nacional por la provincia con mandato hasta 1912 y candidato a gobernador.
Planos del puente-acueducto del ingeniero Antonio Paitoví, a quien Marcial Candioti encomendó su realización siendo presidente de Obras Sanitarias de la Nación. Crédito: ASSA
En 1914, el presidente Victorino de la Plaza lo nombró a su vez presidente de Obras Sanitarias de la Nación, cargo que desempeñó por diez años hasta 1924. Creó la fábrica de aluminio férrico y una destilería de petróleo para usos oficiales y fue el autor de la ley Nº 10.998 -conocida como Ley Candioti- de saneamiento urbano y rural de la Nación. Esta ley posibilitó la construcción de instalaciones sanitarias en Posadas, Río Gallegos, Concepción del Uruguay y Jáchal.
Fue presidente de la Sociedad Científica Argentina en 1898 y se incorporó a la Academia de Ciencias Exactas el 16 de diciembre de 1915. Publicó las siguientes obras: "Lecciones de Algebra"; "El Teorema de Sturm y sus aplicaciones"; "Saneamiento General de pueblos y ciudades de la República"; "Cincuentenario de las obras sanitarias de la Capital Federal"; "Bibliografía doctoral de los egresados de la Universidad de Buenos Aires".
Murió en Buenos Aires, a los 63 años, el 2 de septiembre de 1928. Las referencias bibliográficas pertenecen al libro "Agua y saneamiento en Rosario y Santa Fe: un patrimonio con futuro", de Luis Müller, Adriana Collado, Raúl Budano y Fundación Cedodal (1999), que cita como fuente a "Historia de la ingeniería argentina", de Alberto Lucchini (1981).
Actividades por el Día del Agua
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, establecido por Naciones Unidas para el 22 de marzo, Aguas Santafesinas tiene previstas varias actividades. Entre ellas, el jueves 30 de este mes, se hará la apertura del ciclo lectivo de visitas escolares al Espacio Aguas Educa de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, con la presencia de estudiantes de 5to año del colegio Adoratrices. Mientras que el sábado 1° de abril, se desarrollará la actividad nocturna "Noche de historias, noche de estrellas", junto con el Code, mediante observaciones del cielo con telescopios, en la planta potabilizadora de Mitre e Ituzaingó, a las 19 horas.