Mejorar las condiciones ambientales de los barrios santafesinos es el objetivo que persigue el programa "La Muni en tu barrio: construyendo territorios saludables". En ese marco, desde este lunes 14 y hasta el próximo viernes 18 de agosto en Liceo Norte se desplegarán varios dispositivos en la intersección del callejón Aguirre y el pasaje Larguia, sobre la vereda de la Estación Municipal.
La iniciativa se enmarca en el "Plan Integrar" que lleva adelante la Municipalidad en diferentes barrios de la ciudad. Cabe recordar que este programa incluye el desarrollo de obras de infraestructura, pero también atiende la situación social de las familias que habitan en cada uno de ellos.
En ese sentido, el proceso comienza con recorridas por cada barrio y reuniones con sus habitantes, a los fines de identificar las principales necesidades. A través de esos encuentros se identificó que una de las problemáticas comunes es la acumulación de residuos en el interior de lotes, la presencia de microbasurales en espacios públicos o privados y la falta de hábitos en relación a la correcta disposición de los residuos.
Ante esta situación, el municipio junto a la comunidad, impulsa acciones tendientes a modificar esos hábitos e incentivar las que den como resultado entornos más saludables. En cada una de las zonas se trabajará en articulación con las entidades que integran la red de Instituciones.
Las acciones
La iniciativa incluye visitas durante toda la semana a los domicilios del barrio para la realización de acciones de promoción ambiental y de descacharrado. Asimismo, se realizará limpieza de calles y de microbasurales del entorno.
Desde el lunes y hasta el viernes, entre las 9 y las 12.30, se concretarán castraciones y vacunaciones para animales de compañía. En paralelo, habrá actividades para las infancias, sobre la promoción del cuidado responsable de animales.
En tanto, desde el martes 15 y hasta el jueves 17 de agosto, también de 9 a 12.30, estará disponible el puesto para Ecocanje en el que todos los vecinos podrán acercar sus residuos secos (papel, cartón, vidrio, plásticos, entre otros) para intercambiar por semillas, plantines y chips de leña.
Y también se concretará la campaña "Juntá, reciclá, transformá", que consiste en invitar a las instituciones de la zona a recolectar tapitas plásticas que luego se convertirán en juegos de plaza y mobiliario urbano. Además, el martes 15, a las 10 horas habrá una charla de RCP de la que podrán participar todos los interesados en aprender sobre esta maniobra de emergencia.
Por último, este dispositivo ya pasó por los barrios La Ranita, Yapeyú, Atilio Rosso, San Agustín y Las Flores. En todos los casos, las vecinas y los vecinos destacan la importancia de este tipo de propuestas para mejorar la calidad de vida en todos los lugares pero también, la convivencia entre habitantes.