El Litoral | [email protected]
Las feministas en favor del aborto legal se concentraron en el hospital donde murió Ana María Acevedo, un emblemático caso.
El Litoral | [email protected]
Desde cerca de este mediodía, mujeres y hombres con pañuelos y banderas color verde en favor del aborto legal se concentraron frente al Hospital Iturraspe, ubicado sobre Pellegrini al 3400. La mayoría había viajado ayer a Capital Federal para manifestarse frente al Congreso Nacional. Pero ni el cansancio ni el frío las frenó para continuar expresando su alegría por la media sanción otorgada esta mañana por la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito.
“Somos las nietas de las brujas / que no pudieron quemar / el sistema patriarcal / no nos deja de matar / estamos juntas en esta lucha popular / el sistema va a caer / y a las pibas van a ver / levantando las banderas otra vez”, cantaban al unísimo las mujeres, en su mayoría jóvenes, saltando de alegría, con bengalas color verde.
Sobre la vereda del hospital habían quedado las mochilas y bolsos que habían llevado a Capital. Es que llegaron del viaje y se fueron derecho a manifestarse. Algunos transeúntes que pasaban por el lugar aplaudían para acompañarlas, otros expresaban su desacuerdo. “Está bien que se apruebe el aborto para las mujeres violadas, pero ustedes ahora cierren las piernas, chicas”, dijo una señora, y continuó su marcha hacia avenida Freyre.
Mientras ellas seguían cantando y celebrando, desde una ventana de algún piso superior del edificio cayó un chorro de agua que las salpicó. Otra persona en desacuerdo. Pero a ellas ya no les importaba y ni siquiera respondieron a la agresión. “Aborto legal / en el hospital...”, cantaban ellas.
Pañuelazo frente al Hospital Iturraspe
“Es una lucha de más de tres años y sabíamos que debía aprobarse”, dijo Agustina Verano, miembro de “Las Anamaría”. No se puede hacer oídos sordos a las calles porque son el pueblo, y hoy ese pueblo somos el movimiento feminista”, agregó.
—Ahora falta la decisión del Senado...
—No pasa por que entiendan esto, sino por que perciban a un movimiento histórico. Sabemos que en el sistema democrático muchas veces no se representa al pueblo, pero nosotras presionamos para que se escuche un reclamo por un derecho que es nuestro. La ley tiene que salir.
—Que al regreso de Capital Federal se hayan concentrado frente al Iturraspe es simbólico...
—Sí, elegimos este lugar porque es donde más se nos niegan nuestros derechos, es donde murió Ana María Acevedo, a quien le negaron un aborto no punible. Entonces queremos reivindicar la historia de Ana María y seguir exigiendo para que todas las pibas no escriban la misma historia.
Por último, Agustina enfatizó: “Sabemos que aunque se apruebe la ley, muchos profesionales de la salud querrán obstaculizarnos la práctica (aborto), sabemos que la ley es un primer paso, pero debemos seguir exigiendo. Es un trabajo de conciencia de toda la sociedad. Pero que quede claro que hoy lo que se debate es si el aborto es legal o es clandestino”.