Hogar María Auxiliadora y el desafío diario de alimentar a 321 personas
Emplazado en barrio Belgrano de la ciudad de Santa Fe, asiste a los más humildes con un plato de comida caliente todos los días; tarea cada vez más difícil. Se trata de una asociación no gubernamental que necesita ayuda.
Hogar María Auxiliadora y el desafío diario de alimentar a 321 personas
"Nuestra misión es contener a los humildes a través de espacios de capacitación y de una radio, pero también a través de un plato de comida caliente", cuenta Marcelo Olivares, el principal referente del Hogar Puertas Abiertas María Auxiliadora que está ubicado en Javier de la Rosa 3568 en barrio Belgrano y funciona hace más de dos décadas.
Pero la realidad del país no es ajena a esta entidad: cada vez son más las personas que llegan por una vianda de comida caliente y cada vez más las complicaciones que surgen para poder asistirlas.
"Todo está muy caro. Eso no es novedad para nadie. Si bien recibimos una ayuda del Estado, lo cierto es que cada vez hay más necesidades, más gente en situación de pobreza", dijo Silvia Rojas, una de las cocineras.
27 AÑOS COMO COCINERA. Silvia Rojas coordina la cocina de la organización desde su creación, hace 27 años. Es un trabajo que realiza de manera voluntaria. Flavio Raina.
Además, con la llegada del frío, están necesitando ropa de abrigo para niños y adultos, además de voluntarios que se quieran sumar a la organización.
En el medio de una cocina con dos ollas enormes humeantes donde preparaban un guiso carrero, la mujer conversó con El Litoral y explicó cómo están organizados.
"Hacemos una compra mensual de mercadería. Los menúes están armados por nutricionistas y como hay cosas incomprables, como la carne, aprendimos de qué manera reemplazarlas o compensarlas. Por ejemplo, sabemos que si no tenemos carne podemos usar más legumbres y huevos", contó.
Entre los menúes que más realizan figuran los guisos con carne picada, polentas con queso, arroz con pollo y guisos de lentejas.
Todos los días
La pandemia aumentó las necesidades de mucha gente. Y eso derivó en que instituciones como el Hogar María Auxiliadora aumenten sus esfuerzos en la tarea de ayudar a otros.
Actualmente, el hogar asiste a su gente con 321 raciones de comida, que equivalen a 70 familias. Pero a veces, sobre todo ahora, el número de "peregrinos" que se acercan por un plato de comida caliente es más elevado y duele al corazón tener que decir "no hay más".
"Nosotros tenemos un registro de todas las familias que asistimos, y la cantidad de integrantes. Pero nos pasa que llega gente a pedirnos y no podemos darle porque no tenemos más. Esto se hizo más visible después de la pandemia".
Sobre el funcionamiento de la cocina, Silvia Rojas señaló que lo hacen en dos horarios: por la mañana y por la tarde. Quienes retiran su vianda por la mañana lo hacen a partir de las 10.30, y quienes van por la tarde comen allí: son 70 personas, en su mayoría niños y madres. Entre lo positivo es que el lugar dispone de gas natural para poder cocinar.
"Antes les dábamos una copa de leche. Pero vimos que necesitaban irse llenos a sus casas porque en muchos casos es el único plato de comida que reciben al día. Entonces reemplazamos la leche por un plato caliente. Los del turno tarde sí comen acá porque nos da el espacio físico, lo que sería imposible con los de la mañana porque son muchas más personas", destacó la mujer.
Por último, consultada sobre qué necesitan para continuar la tarea, la encargada de la cocina del Hogar María Auxiliadora remarcó que "mercadería no perecedera, pero también ropa de abrigo y, algo muy importante, voluntarios que quieran colaborar".
Para colaborar
Quienes deseen realizar alguna donación al Hogar María Auxiliadora pueden comunicarse al 0342 154 414 583 / Facebook: Hogar María Auxiliadora.
Otras actividades
Una radio comunitaria y una panadería son dos marcas registradas en esta institución. Y no fueron al azar. La radio se creó para que tengan voz los menos escuchados y la panadería para darle una salida laboral a los excluidos.