Médicos de los hospitales Alassia e Iturraspe reclamaron mejores condiciones laborales
Los pediatras expusieron las dificultades que se les presentan para prestar un servicio adecuado a los niños por la falta de recurso humano. "Más del 50% de los profesionales está precarizado, son médicos contratados como monotributista, es por eso que para un médico joven no llama la atención venir a un hospital público", cuestionó Damián González, jefe de la guardia pediátrica del Iturraspe.
Médicos de los hospitales Alassia e Iturraspe reclamaron mejores condiciones laborales
Con aplausos y pancartas, los profesionales de la salud de los hospitales "Orlando Alassia" e Iturraspe expusieron sus reclamos laborales con un abrazo simbólico. La medida se llevó adelante este miércoles en horas del mediodía y contó con la participación de médicos, entre ellos residentes en Pediatría, quienes desde las últimas semanas cuestionan la precarización en los servicios de guardia y la falta de recurso humano para reemplazos de licencias.
Damián González, jefe de la guardia pediátrica del Iturraspe, indicó que el mayor problema que se presenta es "la falta de pediatras por una precarización laboral y por los sueldos bajos. Más del 50% de los profesionales está precarizado, son médicos contratados como monotributista, es por eso que para un médico joven no llama la atención venir a un hospital público a hacer una guardia donde se paga tarde, tiene que hacer todos los aportes a través de la Afip, no tiene obra social ni vacaciones, por ende cada vez podemos cubrir menos las guardias".
Los profesionales de la salud reclamaron contra la precarización laboral. Foto: Mauricio Garín
En el hospital Iturraspe son unos 18 profesionales en pediatría y por turno de guardia son dos o tres. Ante esta dificultad, González advirtió: "El médico que está trabaja más y peor porque atiende una gran cantidad de pacientes y no tiene el tiempo para brindarle la calidad de atención que le corresponde a un niño", y agregó que el pedido que hacen es que al menos haya cuatro pediatras por turno de guardia, "el temor es que estamos trabajando con la salud de los niños, algo demasiado importante y no podemos equivocarnos".
Uno de los mayores deseos a los que apuntan quienes brindan atención médica es pasar a planta permanente en el nosocomio, donde actualmente de los 18 pediatras hay 11 efectivos y los 7 restantes contratados. "Es lo primero que se solicita, darle una estabilidad laboral genera que sí acepte venir a la guardia. En estos últimos tres años pasaron 19 médicos que se fueron a otros hospital o la mayoría de los casos a la parte privada porque no les convenía estar acá por la situación de precarización", aseveró el jefe de la guardia pediátrica.
Al ser consultado sobre el sueldo que perciben los pediatras en el efector comentó que "un sueldo inicial puede estar en los $140 mil, un médico residente cobra $250 mil porque cobra parte por Provincia y parte por Nación. Al médico en formación se le paga más que al médico que ya se formó y ese médico puede tener de 1 a 30 años que sigue cobrando exactamente lo mismo porque no hay un escalafonamiento".
"El temor es que estamos trabajando con la salud de los niños, algo demasiado importante y no podemos equivocarnos", señaló el jefe de la guardia pediátrica del Iturraspe. Foto: Mauricio Garín
En el hospital de niños
Los médicos residentes en Pediatría del hospital Alassia, Lautaro Bovo y Emilia Somaglia, dialogaron con El Litoral y contaron cómo perciben la situación que atraviesa la salud pública. "Trabajamos de lunes a sábado más las guardias, que son 8 al mes de 24 horas y hace un año contamos con el post guardia que significa poder retirarnos después de las 8 de la mañana del día siguiente", mencionó Somaglia.
Acerca de una de las estrategias que se maneja desde la cartera sanitaria provincial de reducir las guardias de 24 a 12 horas para los residentes opinaron que "se implementó una vez pero después no funcionó porque en realidad se tienen que cubrir las 8 guardias de 24 horas y si las dividís tenes que hacer 16 guardias de 12 horas y no te alcanzan los días".
La falta de residentes en Pediatría es una de las mayores problemáticas que se presentan en el Alassia. "El cupo es para 12 residentes para las guardias y actualmente somos 6, es decir que hay 6 cupos que quedaron vacantes", señaló Bovo.
"La pregunta que se debe hacer es ¿Por qué hoy los médicos recién recibidos optan por hacer cualquier otra cosa que una residencia? Antes que seguir formándose. Todos los que estamos acá elegimos seguir formándonos porque entendemos que es necesario para un futuro y para los pacientes mismos", resaltó Somaglia.