El ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, recibió este martes por la tarde a concejales capitalinos de todos los bloques políticos. El objetivo: hacer una puesta en común de las medidas que se están analizando -varias de las cuales se implementarán en breve- en materia de lucha contra el delito en la ciudad de Santa Fe.
Algunas de las novedades fueron que en breve se firmarán los convenios para que un binomio de efectivos policiales acompañen a agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en los patrullajes preventivos, y para que el sistema de videovigilancia provincial 911 se interconecte con el Centro de Monitoreo local.
Por otro lado, se habló del trabajo en la retención de motos sin chapa patente (o con ésta adulterada). La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, le dijo a este diario que comparando este último enero con el de 2023, la retención de motos “aumentó un 73%” en la capital.
El ministro planteó una radiografía del delito en la ciudad; habló de los móviles policiales y las cuadrículas operativas de patrullaje urbano que necesitará esta capital para atacar desde mejores frentes el delito; también, de la situación del narcotráfico en los barrios santafesinos.
Y la presidenta del Concejo de Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina, consideró como una “buena medida” el pedido de autorización por parte del Ejecutivo para la toma de deuda por 500 millones de pesos: el destino será la compra de cámaras, domos, lectores de patentes y camionetas.
Esta solicitud consta en el proyecto de Presupuesto Municipal 2024 que remitió el intendente Juan Pablo Poletti al Legislativo local este lunes.
“Se habló puntualmente de los planes generales para la ciudad, de cómo se piensa el despliegue policial, cómo se plantea la investigación de delitos, en particular de delito predatorio en zona urbana, y de la problemática del tráfico y de microtráfico de drogas y las acciones relacionadas con políticas territoriales en orden a la construcción de seguridad. También, de la intervención barrial focalizada y de los comités vecinales de seguridad”, le dijo Cococcioni a El Litoral.
Binomios
Consultada sobre la implementación de patrullajes preventivos de la GSI con un binomio de policías -lo cual daría celeridad a la actuación de las fuerzas del orden público ante un eventual delito-, Coudannes aseguró que se está avanzando en la definición del convenio entre provincia y municipio, “pero es una medida que ya está decidida”.
Además de Cococcioni y Coudannes, participaron la presidenta del Concejo capitalino y ediles de todos los bloques políticos. Crédito: Gentileza Prensa Concejo
Lo mismo para la articulación de los sistemas de videovigilancia entre el 911 y el Centro de Monitoreo. Las cámaras del 911 podrán ver lo que transmiten las del Centro y viceversa: “Este cruce de datos será muy positivo”, consideró la secretaria, al tiempo que puntualizó que en el 911 hay 450 cámaras operativas, a las que se sumarán las de la Municipalidad (unas 100 aproximadamente).
Motos
Respecto del número de retenciones de motos en la ciudad de Santa Fe, Coudannes aseguró que se está haciendo “un trabajo importante”, el cual “está dando buenos resultados”. Y dio un número: “En enero del 2024, con relación a enero de 2023, se incrementó un 73% el secuestro de motovehículos en infracción”.
“Esto -prosiguió-, tiene relación con una labor focalizada que se está llevando adelante, acompañada por operativos de saturación en los barrios. Entendemos que esta es una de las principales problemáticas para atacar porque, además, la mayor presencia de la policía en la calle también es una herramienta que tiene que ver con el cuidado y el servicio a la ciudadanía”, declaró Coudannes.
Lectores de patentes
-En el mensaje del Presupuesto 2024, el Ejecutivo pide autorización al Concejo para un tomar endeudamiento por 500 millones de pesos para la adquisición de domos cámaras, lectores de patentes. ¿Considera que va a ser viable esta autorización, y que se reunirán los votos necesarios?, consultó El Litoral a Molina.
-Creo que debemos poner en valor el hecho de que después de varios años, éste es un presupuesto que tiene realmente una fortaleza en el tema de la seguridad en la ciudad, pues es algo que no venía sucediendo.
Para autorizar el endeudamiento se necesita una mayoría especial de los votos (en el Concejo). Pero tengo la convicción de que al ser justamente el tema la seguridad para la ciudad, se va a apoyar este pedido del Ejecutivo.
Quiero valorar que hemos estado más de una hora y media reunidos acá con el ministro, con todo su equipo, en agenda abierta y con los concejales de todos los bloques, tratando temas que son parte de la gran preocupación de los santafesinos, como es la seguridad.
Esto además sigue un lineamiento muy claro de lo que piensa respecto de la importancia de la seguridad el gobernador Maximiliano Pullaro, materia que también es muy importante para el intendente (Poletti).