+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

La historia del obelisco santafesino que recorrió buena parte de la ciudad

Uno de los monumentos más antiguos, inaugurado en 1892 y protagonista de la historia urbana de la capital provincial.

La historia del obelisco santafesino que recorrió buena parte de la ciudadLa historia del obelisco santafesino que recorrió buena parte de la ciudad

Lunes 21.8.2023
 12:37
Mariano Rinaldi
Mariano Rinaldi

En la intersección de las avenidas Alem y Rivadavia, junto a los últimos adoquinados y las viejas vías del tranvía, sobre la calle Rioja, emerge la Plaza Colón. Allí, se encuentra el Palomar, lugar elegido por los turistas y niños que dan sus primeras vueltas en bicicleta mientras alimentan las palomas y ven volar sus sueños.

Un lugar icónico de la ciudad, que durante las primeras décadas del siglo XIX, muchos años antes de que existiera el actual Puerto de Santa Fe, fue una zona de grandes barrancas y antiguos embarcaderos sobre el río.

Por esos años se delineó su primer paseo llamado de “La Alameda”, que por su vecindad y tránsito de aquellas antiguas embarcaciones se lo conoció como “Plazoleta del Puerto”. Allí, sobre calle San Luís y Rioja, llegaban todas las frutas y verduras provenientes de la campaña rural santafesina, sus transportistas esperaban desde su llegada en la plaza de las carretas (hoy plaza España).

El Obelisco en Av Alem y Avellaneda

En 1888, aquel lugar fue nombrado Paseo Garay, y luego en 1900, Paseo Colón. Sus nombres buscaron referenciar y reforzar una profunda aspiración de ultramar, la ansiada conexión de una ribera litoraleña que busca su salida hacia el mar Atlántico.

Fue así, que en 1892, en medio de las celebraciones por los 400 años del arribo de Cristóbal Colón al continente que luego fue llamado América, en la ciudad se erigió un obelisco con un globo en la cúspide en conmemoración de aquel aniversario. Uno de los monumentos más antiguos.

En 1881, España y varios países de América Latina declararon el 12 de Octubre como día cívico para la celebración de “El descubrimiento de América”. Hay que tener en cuenta que a fines del siglo XIX, España pierde sus últimas posesiones coloniales y tuvo que replantearse su identidad de imperio ultramarino, para lo cual fue fundamental el contacto iniciado con América a propósito del aniversario.

Comienza la firme circulación de una idea que interpreta aquel arribo de Colón en términos de “descubrimiento” con el objetivo de desarrollar un fuerte sentimiento de hispanoamericanismo.

El artículo periodístico del diario en 1959.

Aquel obelisco, en la Plaza Colón de la ciudad, con el correr de los años, se mudó de lugar. Debido a los trabajos de relleno que requirió la construcción del nuevo Puerto de Santa Fe, el obelisco se trasladó sobre la intersección de avenida Alem y Avellaneda.

Destino final

En 1959, el diario El Litoral, reflejaba en una de sus crónicas urbanas, como aquel monumento se encontraba en un estado de total abandono. Escondido detrás de la usina eléctrica de Calchines, envuelto en los humos del carbón, resultaba una verdadera incógnita para los santafesinos quienes lo apodaban “el monumento a la pelota de fútbol” mientras el obelisco guardaba con su silencio de piedra el motivo que le dio origen. Finalmente, en los últimos años del siglo XX, en 1992, el obelisco fue emplazado en la plaza España.

Recorte de 1992 con la Plaza España renovada.

Es interesante recordar que la plaza España (antiguamente llamada plaza de las carretas) a fines del siglo XIX cuando era inaugurado el obelisco sobre el viejo puerto, había sido un punto neurálgico del progreso material de la ciudad y de su crecimiento hacia el norte.

En cercanías del ferrocarril francés, con comercios importantes para la época (como la recordada farmacia “Las Colonias”) pero también, escenario de la revolución del partido Radical en 1893 y de la trágica inundación en 1905.

De esta manera, en 1992, aquel obelisco cobró relevancia en su nuevo y actual lugar. El 12 de octubre de 1992, los gobiernos de América celebraron “El quinto centenario del Encuentro de Dos Mundos”, invitando a la reflexión por el pasado.

Por otro lado, de manera paralela a las celebraciones oficiales, en México, indígenas, indigenistas y asociaciones populares se congregaron en el Zócalo de Ciudad para pronunciarse contra la celebración y en Perú los campesinos ofrecieron un minuto de silencio por las víctimas y rindieron homenaje en la Plaza de Armas del Cuzco a los héroes de la resistencia andina.

Así luce en la actualidad el Obelisco.

En la capital provincial, el protagonismo lo ganó la popularidad que expresa el fútbol en las calles. En esas casualidades que remiten al orden del azar, pero que vale la pena recordar, el club Colón de Santa Fe, el domingo previo al aniversario que recuerda a aquel marino genovés de homónimo nombre, se quedó con el clásico santafesino.

Este acontecimiento deportivo se sumó al clima de festejo, siendo una victoria muy importante para los sabaleros después del triste recuerdo y mal sabor de 1989 con el ascenso de Unión, su eterno rival.

Caricatura de octubre de 1992 sobre la victoria de Colón sobre Unión en el clásico de fútbol.
#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Te puede interesar:


  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar