Nostalgia ferroviaria: 8 lugares de la ciudad cruzados por el tren, hoy irreconocibles
Esquinas, avenidas y bulevares. La fisonomía de una capital provincial en las primeras décadas del Siglo XX y cómo fue cambiando tras el ocaso del sistema ferroviario.
Nostalgia ferroviaria: 8 lugares de la ciudad cruzados por el tren, hoy irreconocibles
Como se dijo en infinidad de artículos, libros y ponencias, el ferrocarril fue uno de los grandes impulsores del progreso en Argentina. Santa Fe no fue la excepción. Desde fines del Siglo XIX y hasta mediados del XX los trenes dominaron la escena, tanto en transporte de pasajeros como de carga. Para graficar en números, a finales de la década de 1930, el país contaba con unos 43 mil kilómetros de vías, siendo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las principales provincias conectadas.
La vida del tren impactó de lleno en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores. Con el FF.CC a Las Colonias (luego francés), el Central Norte (luego Belgrano) y Central Argentino (luego Mitre), la capital de la provincia organizó sus actividades en torno a las vías y, por supuesto, al puerto de ultramar inaugurado en 1910. Además, la ciudad contaba con un servicio de tranvía primero tirado a caballo y luego eléctrico.
Todo este introito sirve de excusa para explicar la selección de imágenes del Museo Ferroviario que se encuentran digitalizadas y guardadas en el archivo de El Litoral. Las fotografías muestran cómo era esa Santa Fe ferroviaria y que tras el ocaso del sistema cambió radicalmente. Esquinas, avenidas y lugares claves de una ciudad en crecimiento que fueron cambiando con el correr de los años y en la actualidad lucen diferentes, casi irreconocibles.
La imagen que abre esta nota corresponde a una pasarela instalada sobre lo que hoy es calle Junín. La fotografía fue sacada mirando hacia el sur, donde por aquellos tiempos se ubicaban los talleres del FF.CC a Las Colonias. En el fondo, el viejo tanque de agua que hoy mantiene su lugar.
En la actualidad el lugar cambió rotundamente, con viviendas familiares, negocios y edificios.
Puerto de Colastiné
Imagen captada de lo que fue el puerto de la ciudad de Santa Fe hasta la inauguración del actual (1910). A ese lugar se llegaba a través de una vía que cruzaba la Laguna Setúbal por un puente que tumbó una crecida.
Tren y puerto, una combinación que le dio mucho rédito a la producción santafesina.
Molino Franchino
El acopio de materia prima se realizaba en el molino ubicado en la transitada zona de Bulevar y Rivadavia. Tras décadas de abandono, se transformó en un espacio cultural.
Lo que hoy es una "fábrica cultural" en el siglo XX fue un molino en medio de la ciudad.
Facundo Zuviría y las vías
Así lucía la zona de lo que hoy es la Avenida Facundo Zuviría, entre las calles Padilla y Agustín Delgado. En el lugar se emplazó el club Escalante. En la imagen se pueden apreciar las barreras del tren y de fondo, uno de los tres puentes negros que tiene la ciudad. Ubicado en cercanías a Luciano Torrent y Saavedra, hoy esa construcción se encuentra abandonada.
Fotografía captada de Facundo Zuviría hacia el oeste. El tren pisaba fuerte en la capital santafesina.
La Redonda y el parque
Lo que en el presente los santafesinos disfrutan en el centro norte de la capital provincial, como gran espacio público, en el siglo XX fue el predio “Santa Fe Cambios”. En la imagen de antaño se puede ver el predio en plena construcción.
En la actualidad el predio de unas 40 hectáreas es uno de los grandes espacios públicos y La Redonda, un centro cultural.
Rivadavia, vías y árboles
La foto está tomada mirando hacia el norte. En el fondo se pueden apreciar algunas construcciones de Bulevar Gálvez. En primer plano, las vías y trabajadores del tren. El arbolado de la época y otros edificios de la zona.
La fisonomía de calle Rivadavia cambió bastante desde que fue tomada la foto, a principios de siglo XX.
Vélez Sársfield y un muro que ya no está
En el extremo Este de los terrenos de la estación del FF.CC Central Norte, posteriormente renombrado “Belgrano”, la calle Vélez Sársfield y su intersección con bulevar Gálvez. Un muro “protegía” el predio del tren y lo separaba de barrio Siete Jefes. Tal vez sea la zona que más perduró con el paso del tiempo. Se mantiene el cabín y los galpones. Se tumbó el paredón y apenas se quitaron las barreras.
Un lugar con tradición e historia en el extremo Este de Santa Fe.
Alem y el puerto
Así lucía la antigua avenida Alem. A la derecha, el tejido que separaba la zona portuaria. Del otro lado, una línea de vagones y por detrás los tanques de YPF. Según las referencias de la fotografía, la imagen fue captada a la altura de calle Marcial Candioti.
Así lucía la antigua avenida Alem, con el puerto y los tanques.