De manera virtual se celebró la primera reunión del año de la Unidad Temática de Economía Social y Solidaria de Mercociudades, convocada por la ciudad de Santa Fe, como coordinadora de ese espacio. De la misma participaron representantes de todas las ciudades miembro de la Red y referentes de organizaciones interesadas en la temática.
Esta capital coordina la comisión de Economía Social y Solidaria de Mercociudades, la cual persigue el objetivo de construir de forma colectiva, una agenda de metas autónomas del sur para promover el derecho de producir y vivir de forma asociativa y sustentable.
Para avanzar en ese camino, la Unidad Temática fomenta el intercambio de información y de buenas prácticas en Economía Solidaria, al tiempo que promueve la articulación con otras instancias del Mercosur, como los grupos especializados de cooperativismo y agricultura familiar, con el fin de incidir en las políticas aplicadas al respecto.
La apertura fue de la secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel; y la moderación, de Emilio Scotta, a cargo de Promoción de la Economía Social y Popular municipal. A lo largo de la reunión, se acordaron las principales líneas de trabajo para el año en curso, que incluirían experiencias sobre Bancos de Economía Social y Solidaria, y el Foro presencial que se realizará en Santa Fe durante diciembre. Además, fue un espacio propicio para reflexionar sobre los principales desafíos de la Economía Social en la actualidad.
En esa instancia, Dutruel explicó que "el sentido de la Unidad es que todos aportemos, interroguemos y acompañemos". Aunque reconoció que desde Santa Fe Capital "tenemos un sinfín de cuestiones para compartir, también queremos abrir la discusión y el diálogo a lo que las ciudades miembro quieran compartirnos". Por eso insistió en que "el puntapié o la primera excusa para conversar, es diagramar lo que trabajaremos durante los próximos dos años".