Desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el 10 de febrero de 2024 -42 días, casi un mes y medio-, se realizaron 160 bloqueos por dengue en 53 barrios de la ciudad de Santa Fe. Así lo informó el municipio local a través de la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria. También recordaron cómo actuar en caso de presentar síntomas así como las conductas de prevención que deben seguirse frente a esta enfermedad.
Los operativos de bloqueo consisten en acciones que se realizan en la manzana donde se detectaron los casos positivos y en 8 manzanas alrededor. Los trabajos consisten en la búsqueda de febriles, es decir, personas que hayan estado con fiebre u otros síntomas en los últimos 15 días. De esa forma, se intenta detectar casos sospechosos de dengue y se realizan los análisis pertinentes. De igual manera, se hacen tareas de descacharrado para erradicar los objetos donde se acumula agua y se cría el mosquito Aedes aegypti.
A continuación se detallan las áreas y cantidad de bloqueos realizados en los diferentes barrios: Norte Unido (14); San Agustín (2); Yapeyú (1); B. Rivadavia (7); Loyola (3); 20 de Junio (1); Juventud del Norte (16); Del Tránsito (1); Santo Domingo (15); 21 de Octubre (2); Las Flores (5); Scarafía (11); Las Lomitas (34); D.F. Sarmiento (6); San Martín (1); Ciudadela Norte (2); Los Hornos (2); Barranquitas (2) y en Fomento 9 de Julio, 3 operativos.
También, en Mariano Comas (2); Parque Juan de Garay (1); J.M. Estrada (1); Santa Rosa de Lima (2); República del Oeste (2); Roque Sáez Peña (2); Chalet (1); Varadero Sarsotti (2); Centenario (1); Altos de Nogueras (2); Nueva Santa Fe (1); Altos del Valle (2); Peñaloza Norte (1); Las Delicias (4); ; Liceo Norte (2); Pompeya (26); La Esmeralda (1); Coronel Dorrego (125); Facundo Quiroga (8); San José (3); General Belgrano (6); Jardín Mayoraz (1); Guadalupe (56); J. B. Alberdi (1); Unión y Trabajo (6); Villa Setúbal (1); Sargento Cabral (3); San Roque (4); General Alvear (2); El Pozo (1); Candioti (4); Ex-Plaza España (3); La Guardia - Colastiné (5), y en Alto Verde, 1 bloqueo.
Fumigaciones espaciales
De manera paralela a los bloqueos, desde el área de Dirección de Control de Plagas, Zoonosis y Bienestar Animal de la Municipalidad se realizan las fumigaciones espaciales. Las mismas complementan las acciones de bloqueos y consisten en la pulverización de un producto insecticida desde una movilidad en el barrio donde se produjo el brote de dengue y teniendo en cuenta donde se presentan los casos positivos.
Tiene como finalidad matar al mosquito adulto para evitar que siga contagiando y que ponga huevos, ya que estos huevos nacerán con el vector. Se realizan ciclos de tres pulverizaciones donde se regresa cada 3 a 5 días al mismo lugar.
El descacharrado, medida clave para evitar la proliferación del vector. Créditos: Flavio Raina
Las fumigaciones espaciales se realizan con dos sistemas distintos: uno es una mezcla de agua y plaguicida domisanitario (DEPE, el cual es el único habilitado por el gobierno nacional), mediante sistema ULV. El otro es mezcla de diésel y plaguicida (DEPE) que es un termohumidificador (larga una cortina de humo).
Desde el 1 de enero a la fecha, se han realizado 14 fumigaciones espaciales en los siguientes barrios: Las Lomas, Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Marcos Bobbio y Pompeya.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se transmite solo por picadura de un mosquito infectado a una persona sana. No se transmite entre personas, ni por contacto con objetos.
Entre los principales síntomas del dengue se presenta la fiebre acompañada de una o más de las siguientes manifestaciones: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante la presencia de síntomas se aconseja no automedicarse y realizar la consulta médica en cualquier efector de salud, referenciando la posibilidad del diagnóstico de dengue para que el profesional sospeche la enfermedad y la notifique por la vía formal.
Quienes presenten síntomas deben seguir las medidas de prevención y aplicarlas mientras persistan. Se recomienda el uso de repelente, espirales, telas mosquiteras, etc.y que permanezcan en su domicilio a la espera de la resolución del cuadro clínico.
La Municipalidad (a través del área de promoción de salud) no brinda atención médica de personas con síntomas a domicilio, ni otorga ningún tipo de medicación.
Las medidas de prevención apuntan a evitar la reproducción del mosquito que lo transmite y para ello se recomienda:
-Eliminar de los hogares todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiar diariamente o por lo menos cada 3 días el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Se recomienda usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones, y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.