En casi un mes y medio, se realizaron 130 bloqueos por dengue en Santa Fe
Los operativos abarcaron 53 barrios de la ciudad. Insisten el el descacharrado como medida preventiva ante el mosquito vector de la enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se transmite solo por picadura de un mosquito infectado a una persona sana.
Desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el 10 de febrero de 2024 -42 días, casi un mes y medio-, se realizaron 160 bloqueos por dengue en 53 barrios de la ciudad de Santa Fe. Así lo informó el municipio local a través de la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria. También recordaron cómo actuar en caso de presentar síntomas así como las conductas de prevención que deben seguirse frente a esta enfermedad.
Los operativos de bloqueo consisten en acciones que se realizan en la manzana donde se detectaron los casos positivos y en 8 manzanas alrededor. Los trabajos consisten en la búsqueda de febriles, es decir, personas que hayan estado con fiebre u otros síntomas en los últimos 15 días. De esa forma, se intenta detectar casos sospechosos de dengue y se realizan los análisis pertinentes. De igual manera, se hacen tareas de descacharrado para erradicar los objetos donde se acumula agua y se cría el mosquito Aedes aegypti.
A continuación se detallan las áreas y cantidad de bloqueos realizados en los diferentes barrios: Norte Unido (14); San Agustín (2); Yapeyú (1); B. Rivadavia (7); Loyola (3); 20 de Junio (1); Juventud del Norte (16); Del Tránsito (1); Santo Domingo (15); 21 de Octubre (2); Las Flores (5); Scarafía (11); Las Lomitas (34); D.F. Sarmiento (6); San Martín (1); Ciudadela Norte (2); Los Hornos (2); Barranquitas (2) y en Fomento 9 de Julio, 3 operativos.
También, en Mariano Comas (2); Parque Juan de Garay (1); J.M. Estrada (1); Santa Rosa de Lima (2); República del Oeste (2); Roque Sáez Peña (2); Chalet (1); Varadero Sarsotti (2); Centenario (1); Altos de Nogueras (2); Nueva Santa Fe (1); Altos del Valle (2); Peñaloza Norte (1); Las Delicias (4); ; Liceo Norte (2); Pompeya (26); La Esmeralda (1); Coronel Dorrego (125); Facundo Quiroga (8); San José (3); General Belgrano (6); Jardín Mayoraz (1); Guadalupe (56); J. B. Alberdi (1); Unión y Trabajo (6); Villa Setúbal (1); Sargento Cabral (3); San Roque (4); General Alvear (2); El Pozo (1); Candioti (4); Ex-Plaza España (3); La Guardia - Colastiné (5), y en Alto Verde, 1 bloqueo.
Fumigaciones espaciales
De manera paralela a los bloqueos, desde el área de Dirección de Control de Plagas, Zoonosis y Bienestar Animal de la Municipalidad se realizan las fumigaciones espaciales. Las mismas complementan las acciones de bloqueos y consisten en la pulverización de un producto insecticida desde una movilidad en el barrio donde se produjo el brote de dengue y teniendo en cuenta donde se presentan los casos positivos.
Tiene como finalidad matar al mosquito adulto para evitar que siga contagiando y que ponga huevos, ya que estos huevos nacerán con el vector. Se realizan ciclos de tres pulverizaciones donde se regresa cada 3 a 5 días al mismo lugar.
El descacharrado, medida clave para evitar la proliferación del vector. Créditos: Flavio Raina
Las fumigaciones espaciales se realizan con dos sistemas distintos: uno es una mezcla de agua y plaguicida domisanitario (DEPE, el cual es el único habilitado por el gobierno nacional), mediante sistema ULV. El otro es mezcla de diésel y plaguicida (DEPE) que es un termohumidificador (larga una cortina de humo).
Desde el 1 de enero a la fecha, se han realizado 14 fumigaciones espaciales en los siguientes barrios: Las Lomas, Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Marcos Bobbio y Pompeya.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se transmite solo por picadura de un mosquito infectado a una persona sana. No se transmite entre personas, ni por contacto con objetos.
Entre los principales síntomas del dengue se presenta la fiebre acompañada de una o más de las siguientes manifestaciones: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante la presencia de síntomas se aconseja no automedicarse y realizar la consulta médica en cualquier efector de salud, referenciando la posibilidad del diagnóstico de dengue para que el profesional sospeche la enfermedad y la notifique por la vía formal.
Quienes presenten síntomas deben seguir las medidas de prevención y aplicarlas mientras persistan. Se recomienda el uso de repelente, espirales, telas mosquiteras, etc.y que permanezcan en su domicilio a la espera de la resolución del cuadro clínico.
La Municipalidad (a través del área de promoción de salud) no brinda atención médica de personas con síntomas a domicilio, ni otorga ningún tipo de medicación.
Las medidas de prevención apuntan a evitar la reproducción del mosquito que lo transmite y para ello se recomienda:
-Eliminar de los hogares todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiar diariamente o por lo menos cada 3 días el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Se recomienda usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones, y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.