De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Unos 100 perros del refugio “El ángel y la gloria” todavía esperan ser adoptados. Desde el fallecimiento de su dueña, Gladis Pellatelli, los animales son asistidos por un cuidador y una vez por semana un grupo de voluntarios visita el refugio, en el barrio Jorge Newbery de Sauce Viejo.
“Estamos muy contentos por la respuesta de la gente: el refugio está mejorando gracias a la colaboración de muchas personas. Con una veintena de voluntarios hacemos una visita semanal para contribuir con la limpieza del lugar: se rastrilla el predio para juntar la materia fecal y se renuevan los trapos que hacen de cucha”, detalló el presidente de Dignidad Animal, Gabriel Piedrabuena, quien destacó la participación de la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera).
Además, un vecino de la zona colocó un nuevo bombeador y un disyuntor, elementos fundamentales en el refugio, ya que Gladis falleció por una descarga eléctrica al manipular el bombeador anterior. Por su parte, la empresa Purina continúa garantizando la provisión mensual de alimento, como lo hizo siempre.
Y gracias a las donaciones de particulares, se pudo pagar el sueldo de marzo del cuidador. Ahora necesitan ayuda para solventar los gastos de abril (ver Cómo ayudar). La comuna de Sauce Viejo costea el traslado del empleado y ofreció una ayuda económica que cubre sólo una parte del salario.
Lo que falta
Pese al compromiso de voluntarios y veterinarios, todavía falta mucho. Lo principal es ubicar la mayor cantidad de animales en casas de familias. Más a largo plazo, está el proyecto de trasladar el refugio a un terreno cedido por la comuna de Sauce Viejo.
El año pasado, ante la denuncia de vecinos por ruidos molestos y malos olores, la justicia intimó a la comuna a cambiar la ubicación del refugio y estableció un plazo de 6 meses para ejecutar las obras necesarias en el nuevo predio.
Consultado al respecto, el presidente comunal, Andrés Vallones, aseguró que ya se llamó a licitación para cercar el nuevo terreno, que está cerca del cementerio, y que el próximo paso es rellenar el predio, pero no precisó los plazos de ejecución.
Sin embargo, el presidente de Dignidad Animal expresó su escepticismo: “Estamos desencantados por la respuesta lenta y apática de la comuna. El presidente comunal se comprometió, frente a los vecinos, a concluir el nuevo refugio para mayo, pero no vemos que se avance. Además el plano que nos mostró cuenta sólo con tres sectores para ubicar los animales, cuando hoy están divididos en 13 para evitar peleas dadas las características dominantes de muchos de ellos”.
Asimismo, desde Dignidad Animal criticaron que el plano no contempla la construcción de paredes, que el acceso sería de tierra y que no habría personal de noche. Ante tantas falencias, los proteccionistas aseguraron que “no se realizará ningún traslado si el destino no reúne las características que garanticen el bienestar de los animales”.
Los animales
Según un primer relevamiento que hicieron la asociación Dignidad Animal y los veterinarios Eduardo Gómez Couto, Anahí Montiel, Grisel Cermak y Soledad Masjoan, al momento de la muerte de Gladis había 109 canes, de los cuales fueron adoptados seis cachorros y dos adultos. Otros cinco fueron retirados porque necesitaban tratamiento veterinario: dos murieron y los tres restantes están siendo cuidados en hogares de tránsito.
Además se castraron ocho perras y próximamente se vacunará a los animales contra la rabia, gracias a la colaboración del veterinario Luciano Busaniche.
Actualmente quedan 96 perros adultos que siguen esperando una familia. Son animales que sufieron el abandono y el maltrato y que necesitan adoptantes dispuestos a tenerles paciencia y darles mucho amor.
Cómo ayudar
El refugio necesita trapos para hacer cuchas, productos de limpieza (lavandina, sectisol y rastrillos), medicamentos (cefalexina, ivermectina y curabichera). También se necesita dinero para pagar el sueldo del cuidador. Para contactar a Dignidad Animal: 154-798519, facebook dignidad animal o en los puestos de adopción los sábados en Aristóbulo del Valle y A. Cassanello (de 17 a 20 hs.) y en la plaza central de Santo Tomé (de 10 a 12:30). También en el facebook “Refugio el ángel y la gloria Sauce Viejo”.