L. A.
L. A.
“Desde hace mucho tiempo las campañas políticas en todo el mundo se manejan desde la mercadotecnia. De pronto el ciudadano se encuentra como en una especie de supermercado, donde debe elegir un producto-candidato. El dueño del supermercado sabe que el producto que pone más visible en la góndola tiene más chances de ser vendido-elegido que aquel que se pone abajo, en el lugar menos visible. Ocurre que no siempre ese producto más visibilizado es el mejor. No hay certezas”.
La metáfora es del Dr. Adolfo Faya, reconocido psicólogo y psicoanalista. “Hay un juego de apariencias en este apabullante escenario de mensajes políticos en la calle, en el que se hace muy difícil al ciudadano elector saber cuál es el mejor candidato que le conviene a él, a sus hijos, a la comunidad a la que pertenece, a su país”, opina en diálogo con El Litoral.
“Es difícil para el ciudadano de a pie elegir en todo este juego de espejismos. No veo que haya proyectos y propuestas concretas pensadas a largo plazo. Todo está pensado en términos cortos y perentorios”, fue su mirada crítica.
¿Pueden haber cambios psicológicos y en la cotidianeidad de la gente ante esta panorámica abrumadora de mensajes políticos? Faya explicó que en la subjetividad actual hay una desconfianza generalizada de las figuras de autoridad: “Hoy la gente desconfía, sospecha de los médicos, de los curas, de los jueces, y también de los políticos”, dijo.
“Ocurre que se caen esas figuran que antes nos daban seguridad, y automáticamente se sospecha de cualquier personalidad que aparezca. Esto es, desde la perspectiva psicoanalítica, un fenómeno muy característico de nuestra sociedad actual. Y no debe ser fácil para un político (por más honesto o probo que sea) convencer o persuadir al electorado de sus buenas intenciones o de su proyecto concreto”.
No obstante, consideró necesario dar un mensaje optimista: “Ojalá que la clase política vuelva a retomar el proyecto de Nación, o de Provincia, o de Ciudad que está inconcluso. Y pensar los proyectos a largo plazo y en las generaciones venideras. Si se piensa a largo plazo en los procesos, las huellas que podrá dejar tal o cual candidato a un cargo legislativo será más valiosa”.
“Las campañas políticas en todo el mundo se manejan desde la mercadotecnia. De pronto el ciudadano se encuentra como en una especie de supermercado, donde debe elegir un producto-candidato”. Adolfo Faya, psicólogo y psicoanalista.