Las cavas en barrio Los Troncos son varias. También los terrenos baldíos. Y en ambos casos un denominador en común: la basura, pero basura en grandes cantidades. ¿Cómo puede ser que en una ciudad donde la recolección y gestión de residuos se lleva gran parte del presupuesto, exista esta realidad?
Azcuénaga al 6600 es la calle donde El Litoral encontró un enorme basural a cielo abierto escondido. Un microbasural que no está a la vista de quienes circulan por allí pero que todo el barrio conoce. Y es que es histórico porque los problemas con la empresa que debe recolectar los residuos también son históricos.
La empresa que tiene a su cargo la recolección de residuos en este barrio de la ciudad es Urbafe. Lo hace -o debería hacer- en horario matutino, entre las 8 y las 10 de la mañana. “Pero su servicio no es continuo en todo el barrio. Pasa cuando quiere y entonces los vecinos optan por descartar sus residuos en la cava de Azcuénaga al 6600, o en alguna otra”, explicó una vecina que habita en este barrio del cordón oeste hace 35 años.
El mal estado de las calles es el argumento que plantean desde la empresa cuando algún vecino pregunta a los recolectores que sí circulan por otros sectores del barrio, sobre todo los pavimentados, por qué no se llevan la basura de calle Azcuénaga. Y es verdad: esa calle presenta pozos, desniveles y ahora se sumó la rotura de un caño de agua.
Por las calles en mal estado es que no pasa Urbafe a recolectar los residuos. Foto: Flavio Raina.
Consultado sobre la realización de reclamos a la Municipalidad, un vecino de la cuadra señaló que ya hay hartazgo en los vecinos de reclamar y que no lleguen soluciones. “¿Para qué vamos a llamar si de nosotros solamente se acuerdan en época de elecciones?, dijo. “Capaz alguno lo hizo, pero ya nadie tiene esperanzas de que vengan a solucionar el tema de la calle; así que lamentablemente la gente va y descarta sus residuos en la cava porque sino los tendría en la puerta de su casa”, agregó.
El basural escondido
“Parque Bahía Encuentro”. Así se llama la plaza principal de Los Troncos. Fue inaugurada el 17 de diciembre de 2021 entre las calles Azcuénaga, Troncoso, Matheu y Furlong. La comisaría, el Dispensario, la vecinal y hasta una escuela primaria están frente a esta plaza.
¿Pero qué tiene que ver la plaza del barrio, que luce hermosa a la vista de cualquier persona y es muy utilizada por la gente del barrio? Tiene que ver porque es un punto de referencia para encontrar el basural, ubicado a muy pocos metros de la plaza.
Basura de todo tipo es lo que descarta la gente en la cava de calle Azcuénaga a la altura del 6600 que está tapada por una vivienda. Foto: Flavio Raina.
Eduardo es el vecino que vive en la vivienda que tapa el basural. En diálogo con El Litoral, contó que cuando él llego con su esposa e hija y levantó con ladrillos su vivienda, el microbasural ya estaba formado. Decidió cerrar los accesos laterales con tejido, pero aún así la gente va y tira las bolsas de residuos o lo que quiera descartar.
“Unas 20 veces por día me piden permiso para ir a tirar la basura a la cava. Y como eso ya es costumbre en esta zona, no les puedo decir que no. Pasan y las tiran. A veces dejo directamente el tejido abierto para que pasen y las tiren nomás, sin preguntar”, contó Eduardo.
Consultado sobre las consecuencias a la salud de convivir rodeado de basura, el hombre reconoció tener conciencia. Pero también admitió que “si Urbafe no pasa a recoger las bolsas porque la Municipalidad no arregla las calles los vecinos no tienen otra opción”.
Y esta postal de basura por doquier es repetida en varios puntos de Los Troncos, donde El Litoral pudo saber de la existencia de otros baldíos y cavas que la gente utiliza para dejar sus desperdicios.
En el Presupuesto para el año 2024 que aprobó el Concejo Municipal recientemente, en el punto que tiene que ver con la distribución de los gastos, la recolección y gestión de residuos ocupa el segundo lugar, con más de 17 mil millones de pesos -el podio de gastos lo encabeza el pago de salarios al personal municipal, con más de 53 mil millones-. Es de esperar que la gestión del actual intendente, Juan Pablo Poletti, se ponga firme con las empresas que deben realizar la recolección de residuos en la ciudad, se reparen las calles para que pasen los camiones y se empiecen a erradicar los microbasurales a cielo abierto. Los Troncos, entre otros barrios donde sucede lo mismo con las empresas que brindan el servicio de recolección, lo espera y lo necesita.