El Papa Francisco presidirá el 11 de febrero en el Vaticano la ceremonia de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, quien se convertirá en la primera santa argentina.
El Papa Francisco presidirá la ceremonia en la basílica de San Pedro. Será a las 5.30, hora argentina. Viaja el protagonista del milagro sanador, Claudio Perusini, junto a su familia.
El Papa Francisco presidirá el 11 de febrero en el Vaticano la ceremonia de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, quien se convertirá en la primera santa argentina.
La confirmación fue realizada por el arzobispo italiano Diego Ravelli, maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, al difundir el calendario de actividades del pontífice previstas para lo que resta de enero y los primeros quince días de febrero.
La ceremonia de canonización está prevista para las 9.30 hora de Roma (a las 5.30 hora de Buenos Aires) en el interior de la basílica de San Pedro.
A la ceremonia asistirá el santafesino Claudio Perusini junto a su esposa y sus dos hijos. Será para ellos un momento familiar muy emocionante, ya que el testimonio de sobrevida de Perusini, que agonizaba en el hospital Cullen y tras los rezos a Mama Antula se salvó, fue clave para la beatificación de María Antonia de Paz.
“Ya tenemos los pasajes, todavía no sabemos a dónde vamos a dormir”, le dijo María Laura Baranda, esposa de Perusini, a El Litoral. “Vamos a ir los cuatro porque nos lo merecemos”, agregó. “Pasamos momentos muy duros y mis hijos siempre acompañaron este proceso, así que ahora tenemos que estar los cuatro”.
La invitación para viajar al Vaticano vino de la mano de Monseñor Ernesto Giobando, quien es cercano a la familia. Justamente él fue quien le entregó la estampita de Mama Antula a María Laura para que le recen por la sanación de Claudio. Y así fue el milagro.
La historia de un milagro
El 24 de octubre pasado, Francisco autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos promulgar el decreto sobre un milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José, nacida Antonia de Paz y Figueroa y conocida como Mama Antula.
La fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires -que nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y murió el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires- se convertirá así en la primera santa argentina.
Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de la religiosa María Rosa Vanina, de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esa congregación.
En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla "venerable", tras reconocer que "practicó las virtudes cristianas en grado heroico".
El milagro que se le atribuye a Mama Antula obedece a la supervivencia milagrosa de Claudio Perusini (nacido en Santa Fe en 1959), quien en 2017 sufrió un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”. Ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital José M. Cullen de la ciudad de Santa Fe en estado comatoso, el pronóstico era poco auspicioso o muy reservado, con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables. Permaneció 28 días en estado vegetativo.
Al cabo de unos días, Perusini mostró una notable mejoría y, tras unos meses de fisioterapia en el Hospital Vera Candioti, era independiente, autónomo en su vida diaria, realizando tareas manuales normales. Todos los familiares y amigos habían rezado pidiendo la intercesión de Mama Antula. Siete personas que no eran amigos ni familiares también rezaron por la salud del enfermo.
Fue monseñor Giobando, amigo personal de la familia Perusini, quien les acercó la imagen de Mama Antula para que le recen cuando Claudio estaba internado en el Cullen. Desde aquel día el hombre lleva consigo aquella estampita. La tiene escondida en la funda de su celular.
La sanación de Perusini no tiene explicación médica. Fue considerada un posible milagro.
Es que la relación entre los rezos y curación se hizo clara y evidente. A esa conclusión científica llegaron los médicos. Además se consideró una consulta médica realizada el pasado 14 de septiembre y la documentación que atestigua la invocación de la beata.