Lía Masjoan
[email protected]
Transformar el degradado borde oeste de la capital santafesina en una Reserva Natural Urbana es un ambicioso proyecto del municipio que consiguió el visto bueno del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM), un fondo público bilateral creado por el gobierno francés para favorecer la protección del medio ambiente mundial.
Esta mañana, el intendente José Corral firmó el convenio con el Embajador de Francia en la Argentina, Jean Michel Casa, y con el secretario General del FFEM, François Xavier Duporge. Con este paso, Santa Fe recibirá un millón de euros, un tercio del total de inversión que requiere la propuesta que ronda los 35.500.000 de pesos. El primer desembolso será de 300 mil euros y se estima que llegará en los próximos dos meses, según precisó Duporge a El Litoral, cuando se termine de completar la documentación necesaria. Una vez que el municipio concrete los trabajos y rinda cuentas al FFEM, irá llegando el resto de la inversión.
Esta tarde, el Concejo Municipal tenía previsto aprobar la creación de esta reserva.
¿Por qué se elige?
Al elegir una propuesta, el FFEM tiene en cuenta tres cuestiones básicas: que contribuya a la protección del medio ambiente mundial; que sea un aporte al desarrollo socioeconómico de la zona, con beneficios concretos para las poblaciones locales; y que sea innovador y con un potencial de replicación. “El proyecto de Santa Fe es realmente atractivo porque cumple con todos estos requisitos”, afirmó Duporge.
Y desglosó sus argumentos: “Permite múltiples usos de la trama verde de todo el sector; reduce la vulnerabilidad ecológica y social, porque mejorará la calidad de vida de los vecinos; favorece un vínculo social porque crea un espacio público de sociabilidad; y permite preservar la biodiversidad y la naturaleza. Estas son las estrategias urbanas que el FFEM quiere apoyar y ya lo está haciendo en otras partes del mundo, como en México y Guatemala”.
Además, este organismo europeo busca incentivar el intercambio de buenas prácticas con ciudades francesas. Y en este caso, “confirmo el interés de la ciudad de Rennes de mantener una colaboración con Santa Fe, en el marco de este proyecto”, destacó el funcionario francés.
El intendente José Corral mostró su satisfacción: “Es un doble agradecimiento: por la ayuda concreta para uno de los sectores más vulnerables de la ciudad; y porque nos confirman que nuestros proyectos van por el camino correcto”.
Primeras tareas
Con los primeros 300 mil euros, el municipio avanzará en la zonificación y regularización catastral y estudio de los títulos de propiedad de la zona; la definición de los límites de la reserva; la inscripción catastral como área municipal y la incorporación como área de reserva natural. Además, se realizará un inventario ecológico para concretar un Vivero de Sitio, un espacio de reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la reserva y otros sectores verdes de la ciudad.
Respecto a la reconversión de trabajadores informales, una de las ideas es propiciar la agricultura periurbana, para lo cual se capacitará a las familias de la zona cuya principal actividad se centra en la recolección informal de basura y en el desarrollo de huertas urbanas.
Otro de los puntos de esta primera etapa, ya está en marcha: es el traslado de familias que están asentadas en zonas bajas, definiendo la traza de la calle cierre de trama. Ya se realojaron 20 familias y quedan unas 40 más aproximadamente.
Más adelante, se hará un Memorial de la Inundación, un espacio que procura recuperar la memoria social sobre las inundaciones en Santa Fe.
La Clave
Con el desarrollo de este proyecto se busca urbanizar 142 hectáreas para que las familias del oeste accedan a un nuevo pulmón verde de la ciudad, que podrá ser disfrutado por todos los santafesinos. Al mismo tiempo se pretende resguardar el funcionamiento de este sector dentro del sistema de protección contra las inundaciones y valorizar una potencial reserva natural del paisaje litoraleño.