El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Decreto 345/2024, estableció que, desde el 1° de enero de 2025, la receta electrónica es la única modalidad válida para prescribir medicamentos a nivel país.
Según el documento, desde el 1° de enero de 2025, la receta digital será la única válida para prescribir medicamentos, aunque en la provincia aún no se ha implementado. Desde el Colegio de Farmacéuticos, plantean los desafíos y la incertidumbre de esta transición.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Decreto 345/2024, estableció que, desde el 1° de enero de 2025, la receta electrónica es la única modalidad válida para prescribir medicamentos a nivel país.
Para garantizar la dispensa de medicamento, se estableció que los sistemas informáticos encargados de validar y despachar recetas electrónicas deben estar disponibles en todas las plataformas y farmacias.
En este contexto, Alicia Carballo, representante del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, se refirió a esta medida, que aún genera incertidumbre en la provincia.
Carballo explicó que, aunque algunas obras sociales ya adoptaron esta modalidad, la provincia de Santa Fe aún no ha adherido al decreto presidencial. “Quiere decir que no haya también prescripción a través de papel”, señaló.
De esta manera, la representante destacó que, por el momento, seguirán coexistiendo ambos tipos de prescripciones. “En nuestro caso va a continuar como venía registrándose hasta este momento, es decir, habrá prescripciones digitales y habrá prescripciones en papel, todo sigue como venía registrándose en el 2024”, aseguró.
Carballo también mencionó que “el Ministerio de Salud todavía no ha emitido ninguna adhesión a esta ley nacional, hay algunos anteproyectos en general pero todavía no están ni aprobados y obviamente tampoco implementados”.
A pesar de la falta de implementación total, Carballo expresó que la receta digital es una gran innovación para el sector. “Tiene la posibilidad de, primero, la portabilidad por parte del paciente, es decir, sin necesidad de estar llevando papeles, a la claridad para el farmacéutico de la interpretación”, sostuvo.
Sin embargo, la entrevistada aclaró que no hay problemas para concretar las recetas en papel. “La gente escucha estos titulares y piensa que si tiene una prescripción en papel, no va a poder concretar esa prescripción, pero no va a haber ningún inconveniente”, aseguró.
En cuanto a los beneficios de la receta electrónica, Carballo enfatizó la seguridad. “Es un control mayor, es muy importante. No nos olvidemos que la receta es un documento, tiene que ser tomado como tal”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.