Redacción El Litoral
[email protected]
Participaron ex combatientes que llegaron de todo el país por un congreso que se inicia hoy en la ciudad. Escuchá la entrevista con un submarinista santafesino.
Redacción El Litoral
[email protected]
Con una misa de campaña Santa Fe se unió al rezo de todo el país por los 44 compatriotas del submarino ARA San Juan, que desapareció hace 9 días en el mar cuando sufrió una grave explosión mientras viajaba desde Usuahia hacia Mar del Plata.
El padre Omar Garello, capellán militar local, fue quien encabezó el oficio religioso llevado a cabo a media mañana de hoy frente al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Santa Fe, ubicado sobre Pedro Víttori 4282.
Del mismo participaron los ex combatientes de Malvinas, junto a familiares y demás miembros de la comunidad santafesina, los que se acercaron hasta la sede de la institución para unirse en una plegaria por los submarinistas desaparecidos.
“La desaparición del submarino ARA San Juan es algo que nos toca a todos los miembros de la comunidad”, fueron las primeras palabras del padre Garello, quien invocó la bendición de Dios y pidió durante la misa “por la paz y la concordia de toda la ciudadanía, como hermanos hijos de esta tierra, compatriotas y ciudadanos”. Y continuó: “Pidiendo sobre todo por los 44 tripulantes del submarino y especialmente por sus familias, que hoy están atravesadas por el dolor”.
Luego el sacerdote mencionó que el Papa Francisco “está siguiendo muy de cerca lo que ocurre con el ARA San Juan, no sólo por ser compatriota sino también por solidaridad y espíritu cristiano”.
Lo peor
Uno de los participantes de la misa fue el submarinista retirado santafesino José Mareco, a quien el destino lo ubicó la tarde del 25 de abril de 1982, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña, a bordo del submarino ARA Santa Fe (de 1939), y fuera bombardeado en los mares del sur. Aquel día debieron abandonar el submarino invadidos por el llanto al quitarle el pabellón nacional y entregarse al enemigo.
“Mis esperanzas fueron truncadas ayer, porque si el submarino se fue a 3 mil metros de profundidad, son 3 mil atmósferas y entonces la presión del mar lo tiene que haber aplastado, y quedó como una lata de durazno”. José Mareco | Submarinista santafesino retirado
Por eso es que Mareco confesó hoy que está viviendo “en carne propia” este difícil momento, “como si estuviera a bordo” del ARA San Juan. “Aunque no ejerza hoy como submarinista, sabiendo del tema imagino las vicisitudes que les tocó atravesar a estas personas”.
Y más adelante Mareco agregó que sus esperanzas “fueron truncadas ayer, porque si el submarino se fue a 3 mil metros de profundidad, son 3 mil atmósferas y entonces la presión del mar lo tiene que haber aplastado, y quedó como una lata de durazno”, dijo. “Por ello ahora sólo espero un milagro”. La presión atmosférica se debe al peso de la columna de aire y cuando se está sumergido bajo el agua se añade a ella la que corresponde al peso de la columna de agua.
Reflexión
Por su parte, desde el centro de ex combatientes, Adolfo Schweihofer, pidió “que se intensifique la búsqueda del ARA San Juan” y dijo que es el momento de reflexionar sobre “estos compatriotas que estaban cumpliendo un mandato de nuestra patria. Luego vendrá el momento de preguntarse por qué estaban allí, si hubo fallas y responsabilidades”.
Más tarde, el ex combatiente se mostró sorprendido y acongojado al enterarse que uno de los 44 tripulantes es santafesino, de barrio Sargento Cabral: el submarinista de 29 años, Germán Oscar Suárez.
Ex combatientes de todo el país
En paralelo a la misa de esta mañana, se desarrolla en Santa Fe el XV Congreso de la Confederación de Ex Combatientes de Malvinas de la República Argentina, con presencias de distintos puntos del país.
Como en cada oportunidad, además de honrar la memoria de los 649 héroes caídos en la guerra de Malvinas, los ex combatientes tenían previsto abordar las problemáticas comunes que los convoca, como la salud de los miembros de la confederación.
“Vemos una gran desigualdad entre las provincias y estamos tratando de que se unifiquen las políticas, porque a Malvinas fuimos todos y el enemigo no distinguía entre sanjuaninos, santafesinos o tucumanos”, detalló el actual presidente de la Confederación, el rosarino Rubén Rada.
Más adelante, Rada mencionó la “preocupación por los cambios en el Pami, las carpetas médicas que están frenadas de camaradas con problemas psicológicos” y dijo que se encuentran abocados a la conformación de la comisión nacional, hoy a cargo de Reinaldo Arce, entre otros temas.