El ex Molino Marconetti, edificio de carácter patrimonial y sede del Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco", presenta problemas de filtraciones en techos en días de precipitaciones abundantes que afectan, principalmente, al espacio de la escuela de danza que funciona en el 4to piso del edificio. Próximamente, la Municipalidad encarará una licitación por $26 millones que tiene como objetivo una serie de trabajos sobre la cubierta. Pero además, hay otras mejoras previstas en el inmueble ubicado en el Puerto de Santa Fe y dedicado a la educación artística.
La secretaria de Educación del municipio, Alicia Barleta, detalló que la obra que se licitará el 19 de julio consistirá en "sacar la cumbrera existente y cambiarla por una más grande. También se reemplazarán las canaletas por otras de mayor tamaño, y se anularán las bajadas internas del escurrimiento del agua que van a ir por afuera del edificio". Además, dijo que "se colocarán 14 puertas 'pasa hombres', para poder acceder al techo, que hoy en día no existen; y se sellarán todos los vidrios existentes".
La directora ejecutiva del Liceo Municipal, Mónica Osella, explicó que el mayor inconveniente se produce en épocas de lluvias abundantes. "No da abasto la canaleta para evacuar y el agua filtra hacia adentro. En la última planta, hay un piso flotante que es lo que se necesita para hacer danza y la idea es evitar su deterioro por el agua. Por una cuestión de precaución, cuando no hay actividad, cubrimos los pisos hasta tanto se haga la reparación del techo", comentó, y añadió que también se están dañando las placas del cielorraso por las filtraciones.
La imposibilidad de acceso al techo del edificio representó siempre un problema para hacer reparaciones. "En su momento no se diseñó lo que se llama 'línea de vida' que es para que el personal de alguna empresa pueda ingresar a las alturas de manera segura; eso no existe, entonces cualquier refacción generaba inconvenientes y altos costos para hacerla. De acá en adelante, con esta solución se facilitará que se pueda hacer alguna otra reparación futura con la gente protegida", indicó Osella, quien además es arquitecta.
La secretaria de Educación, Alicia Barletta, y la directora ejecutiva del Liceo, Mónica Osella, explicaron cuáles son los trabajos que se encararán en el edificio patrimonial. Crédito: Manuel Fabatía
Murciélagos y palomas
Actualmente, el último piso ya está siendo objeto de algunas tareas de mantenimiento a cargo del municipio para eliminar los accesos de los murciélagos, cuyo guano genera olor y tiene un ácido que daña las placas del cielorraso. "Ahora no los vemos porque los murciélagos tienen una conducta que es migrar de edificio en edificio, pero se está trabajando en sellar los ingresos", dijo Osella.
Otra mejora será la colocación de redes para que las palomas no ingresen y permanezcan en los intersticios exteriores del edificio. Crédito: Manuel Fabatía
Más adelante, además, se prevé climatizar el 4to piso con ventiladores, dado que no se pueden instalar equipos de aire acondicionados. Al ser un edificio patrimonial, no se permite instalar los equipos de manera tradicional, perforando las paredes ni instalando las unidades exteriores en la fachada.
"También, como todo edificio de estas características de la ciudad, tenemos el problema de las palomas. Estamos por hacer un trabajo por etapas, con una inversión de $1,5 millones a través del FAE, para la colocación de redes y trabajos de limpieza", indicó Barletta, quien agregó que "a veces, como nos dice el intendente, no todo es dinero, sino muchas veces gestionar. Así estamos resolviendo algunos inconvenientes que parecían imposible, averiguando, tocando puertas, consultando a profesionales, etc".
De aquel incendio…
A mediados de 2022 se había producido un incendio en el inmueble que dejó sin servicio de energía eléctrica al edificio. Luego, se refaccionó el tablero afectado y la parte eléctrica pero de aquel siniestro siguieron inoperativos dos ascensores.
Barletta comentó que "ya llamamos a un concurso de precios para arreglar los ascensores, progresivamente. Primero vamos a reparar uno, con fondos propios de la Secretaría de Educación municipal, y el otro después con fondos del FAE, específicamente. La inversión será de 4 millones de pesos por cada uno, así que ese tema también está encaminado".
Entre otras mejoras, Barletta y Osella mencionaron que se recuperó la cantina en planta baja, en conjunto con la cooperadora, después de varios años que no funcionaba, lo cual fue relevante para la comunidad educativa. "En estos tiempos es muy importante el aporte que hagan las familias a la cooperadora del Liceo. También se hizo un esfuerzo para reunir comisiones y cursado para que los alumnos no tuvieran que estar yendo y viniendo en transporte varias veces o bien que los padres no se queden tanto tiempo esperándolos", explicaron.
Progresivamente, se arreglarán dos ascensores que no funcionan desde hace un par de años. Crédito: Manuel Fabatía
Edificio patrimonial
El emblemático edificio del ex Molino Marconetti, construido en la década de 1920 en el Dique II del Puerto de Santa Fe, fue uno de los íconos de la historia económica de la provincia de principios del siglo XX. Su puesta en valor consistió en la conservación de sus guías internas centrales, tratando de cuidar su fachada y estilo originales. Actualmente allí funciona el Liceo Municipal. Las obras necesarias para el traslado se dieron en el marco de las políticas de recuperación de los espacios públicos, mediante un proyecto que comenzó a concretarse en 2014. Y en 2018 la obra recibió un premio por su arquitectura.
Osella destacó que, por un lado, "es maravilloso este edificio, que ha tenido muchos premios en concursos de arquitectura y esté publicado en revistas internacionales. Pero, por otro lado, requiere de un alto costo de mantenimiento y atender las restricciones a la hora de resolver algunas necesidades. Por ejemplo, no se pueden perforar las envolventes, que son las paredes".
El Liceo Municipal funciona en el ex edificio del Molino Marconetti. Crédito: Manuel Fabatía
Las Escuelas de Diseño y Artes Visuales, de Música, de Danzas y la de Expresión Estética Infantil funcionan en este espacio, adaptada cada una de ellas al desarrollo adecuado de su trabajo cotidiano. Así, por ejemplo, tiene divisiones individuales para la enseñanza de cada instrumento musical o espacios flexibles para el trabajo con niños. Vale aclarar que además el Liceo alberga la Escuela de Idiomas, pero esta funciona en otro edificio recuperado de la ciudad, el actual Centro de Convenciones Estación Belgrano. Entre ambas instituciones suman alrededor de 3.000 alumnos.