En qué consiste el sistema de monitoreo de la red pluvial de la ciudad de Santa Fe
Permitirá un seguimiento en tiempo real de eventos meteorológicos en la ciudad, y de la respuesta de los drenajes.
Hacer un seguimiento del estado de los desagües pluviales es clave para evitar anegamientos en barrios durante precipitaciones intensas. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
El Concejo de Santa Fe creó por ordenanza el Sistema de Información para el Monitoreo y Control de la Red Pluvial de la ciudad, y lo instituyó como “política pública municipal”. Tendrá por objetivo adoptar medidas concretas para mitigar los daños e impactos que generan los eventos hidrometeorológicos extremos, así como “reducir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad frente a tales acontecimientos”.
Con la ayuda de plataformas tecnológicas, permitirá hacer un seguimiento en tiempo de las variables hidrometeorológicas, de manera tal que posibiliten un diagnóstico de los eventos hidrometeorológicos, del estado del sistema hídrico y de estaciones de bombeo.
También, permitirá desarrollar modelos de cada una de las cuencas de la ciudad, con la intención de implementar las simulaciones hidrológicas-hidráulicas necesarias para una planificación efectiva y la correspondiente actualización del Plan Director de Desagües Pluviales.
Cómo estará compuesto
El Sistema de Monitoreo estará compuesto por un conjunto de estaciones distribuidas en el ejido urbano, capaces de registrar a tiempo real las diferentes variables hidrometeorológicas y operativas.
Tendrá que “registrar y monitorear a tiempo real variables meteorológicas (precipitación, velocidad del viento, temperatura, presión atmosférica, entre otras), mediante la instalación de estaciones meteorológicas; los niveles hidrométricos (altura de agua) en los reservorios y canales de llegada a los diferentes puntos de bombeo”, dice el texto sancionado.
Los excedentes pluviales siempre generan conflictos en esta capital. Crédito: Luis Cetraro
El monitoreo en tiempo real también abarca las variables operativas de los diferentes puntos de bombeo (encendido, apagado de bomba, fallas, entre otras), y “los niveles freáticos (napas) mediante la instalación de estaciones freatimétricas” explica el texto sancionado.
Tres estaciones
Las estaciones meteorológicas deberán estar ubicadas estratégicamente de manera de cubrir en forma proporcionada todo el territorio. Por su parte, las estaciones hidrométricas tendrán que ubicarse principalmente en reservorios y canales de llegada a los diferentes puntos de operación. Y en tercer lugar, las estaciones freatimétricas estarán principalmente en el distrito de La Costa.
El mantenimiento de cada estación se conforma Cada estación se conformará “con uno o varios dispositivos y sensores de variables, un dispositivo de captura y almacenamiento de datos y un sistema de transmisión”. Habrá un servidor que deberá ser capaz de recepcionar la información de todas las estaciones, y enviar la información a la plataforma en donde se archive dicha base de datos.
La operación y mantenimiento de las estaciones será una “actividad de tipo permanente” -subraya la ordenanza, con visitas a cada estación planificadas por la autoridad de aplicación municipal para “su revisión, limpieza y verificación de funcionamiento y reposición de material faltante o que hubiera sufrido deterioros”.
Todos los datos recogidos de este monitoreo en tiempo real deberá plasmarse en una plataforma web, con acceso desde cualquier dispositivo. Contará con la visualización en tiempo real de los datos almacenados de cada estación, de forma tal que permita ser poder consultarla en la sala de sitio, cuando se conforme el Comité de Emergencia.
Simulaciones
El texto legislativo aprobado tiene otro apartado interesante, que alude a los modelos de simulación hidrológica-hidráulica. Éstos constituirán las herramientas de evaluación y diagnóstico del estado -existente y proyectado- de la red de drenaje, y se irán aplicando “de manera progresiva” en todas las cuencas de acuerdo a las planificaciones que se realicen.
En las simulaciones deberá estar representada toda la red pluvial: bocas de tormenta, cunetas, conducto pluvial, canales, reservorios, estaciones de bombeo, entre otros, y el comportamiento de todo el sistema para diferentes recurrencias y escenarios. “Los modelos desarrollados deberán retroalimentarse de manera continua y se podrán simular eventos ya registrados por los datos de las diferentes estaciones, para la validación y calibración de los mismos”, agrega la norma.
Los resultados finales que se obtengan en cada una de las cuencas “deberán plasmarse en un informe final, los cuales serán actualizados como mínimo cada cinco años, o inmediatamente después de cualquier modificación en la red pluvial existente por incorporación de un conducto pluvial, aumento capacidad de bombeo, etcétera.
Trabajo articulado
“Esta ordenanza se trabajó intensamente en comisiones, y también con el Ejecutivo. Consideramos que es una herramienta fundamental en la gestión de la seguridad hídrica de la ciudad”, declaró en el recinto la autora del proyecto, Laura Mondino (PS - Interbloque “Unidos…”).
“Si bien vivimos en un humedal, entender esto es complejo para la gente. Somos parte de la Cuenca del Salado y del Paraná; y nuestro entorno, vale decir, es muy valioso y con mucho potencial a nivel regional, tanto en el rubro económico como turístico”.
Sin embargo, siempre hubo una “vinculación traumática” entre la sociedad santafesina y los ríos, aportó la edila. “Es necesario amigarnos con nuestro entorno natural. No obstante, eso será posible siempre y cuando tengamos un Estado local que avance en la acción y en las políticas que tengan relación con la gestión de la seguridad hídrica”, resaltó.
La ciudad tiene distintas estaciones meteorológicas en varios puntos. “Lo que incluimos a estas estaciones es un sistema de control y monitoreo en tiempo real de los reservorios y de las estaciones de bombeo. Aquí, la plataforma tecnológica es la clave, porque permitirá dar información certera para la toma de decisiones”, enfatizó Mondino.
Todo esto servirá para prevenir anegamientos u otras consecuencias que produce la acumulación del agua en casos de lluvias intensas.
“Sabemos que la Municipalidad ha avanzado mucho en gestión hídrica en los últimos años, al punto que desde 2020 tenemos un sistema de monitoreo y control de drenaje que era impensable años atrás. Con esta ordenanza, la gestión del riesgo hídrico quedará como política pública instalada en el municipio, que no dependerá de la voluntad política de quien nos gobierne hoy o en un futuro”, concluyó la edila socialista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.