Los nuevos "ojos" de la ciudad de Santa Fe se ponen a punto en barrio Barranquitas
Desde este lugar hará base la GSI en los próximos 60 días. El avance de obra depende de la conexión de la fibra óptica y la llegada del equipamiento tecnológico.
El edificio está ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, uno de los accesos más importantes de la ciudad capital. Foto: Flavio Raina
En marzo la Municipalidad de Santa Fe anunció que la Estación Barranquitas, donde otrora se hacían talleres de oficio, pase a ser el nuevo centro de monitoreo de la ciudad. El edificio ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, en calle Iturraspe al 4500, durante estos días se está poniendo a punto para convertirse en los nuevos “ojos” de la capital provincial.
El espacio fue construido con fondos nacionales e inaugurado en 2017 durante la gestión del ex intendente José Corral. “El edificio está muy deteriorado y venido a menos. Ahora estamos trabajando para ponerlo en condición”, comentó Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana Municipal, en diálogo con El Litoral.
Se realizan obras para dejar el interior acondicionado para cuando lleguen los equipos tecnológicos. Foto: Flavio Raina
Al consultarlo sobre los trabajos actuales que se realizan mencionó que están llevando adelante el “nuevo tendido de fibra óptica; la actualización de la energía que requiere el edificio con un nuevo tablero de control; estamos adecuando todo lo que es la impermeabilización y lo que estaba vandalizado adentro del edificio que está casi terminado. La obra civil también avanzó mucho y ahora nos queda la parte más compleja que tiene que ver con trabajos en el exterior y lo más técnico que es justamente la tecnología”. Para este último punto será indispensable contar con la fibra óptica que llegue a la central de monitoreo, para poder empezar a probar equipos.
“Va a ser una central de monitoreo que nos lleva a otro nivel y va a ser muy innovadora por el equipamiento tecnológico que va a tener y además será un complemento y una evolución de lo que ya tenemos en el Palacio Municipal”, precisó el funcionario y agregó que será clave tener dos centros de monitoreo que puedan tener autonomía ante cualquier contingencia que pueda ocurrir.
La decisión de instalar este centro de monitoreo en uno de los accesos más transitados de la capital provincial no fue al azar. “Esto es importantísimo porque además el lugar va a ser la base de toda la fuerza de la GSI (Guardia de Seguridad Institucional). Toda la operatividad, las camionetas, la estructura de lo que es la cuadrícula de recorrido y supervisión que se coordinan con Policía y los binomios van a salir desde ahí”, indicó el secretario de Gobierno.
En unos dos meses la GSI va a tener el lugar como base operacional. Foto: Flavio Raina
Al mismo tiempo sostuvo que va a ser una base operacional muy importante, instalada en pleno barrio Barranquitas, “en una zona compleja que tiene un crecimiento gigante de los asentamientos que están al costado que nosotros queremos pacificar e intervenir. Porque es el mayor acceso a la ciudad por una vía rápida como la autopista que necesita tener control”.
El secretario de Gobierno indicó que será clave tener dos centros de monitoreo que puedan tener autonomía ante cualquier contingencia que pueda ocurrir. Foto: Flavio Raina
Respecto a los plazos que se prevén para que la Guardia de Seguridad Institucional pueda hacer base en el lugar señaló que “la parte de obra que nos va a permitir el asentamiento de la GSI va a estar operativa en 60 días, esto no quiere decir que va a estar la central de monitoreo lista”. Justamente sobre esto último, para dejar terminado el centro de monitoreo agregó que “hay situaciones de las que dependemos de aportes provinciales que tienen demoras por los trámites administrativos; la Municipalidad está haciendo un aporte económico para ponerlo en situación. Al ritmo de obras vamos bien, falta sobre todo la parte tecnológica”.
Nación, Provincia y Municipio
Para Mastropaolo con este nuevo centro “se puede llegar a unir un paradigma que es muy interesante y es la coordinación de los tres estamentos: Nación, Provincia y Municipio. Hay un compromiso de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, nosotros fuimos en tres oportunidades a verla y nos comentó de un ingreso de un número importante de cámaras que ingresarán al país y se van a destinar a seguridad interior, entre ellos Santa Fe junto con el Anillo Digital”.
El “Anillo Digital” que va a llegar a Santa Fe es un sistema de control que permite identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de las ciudades. A través del cual se habilita la lectura de la patente de un vehículo con pedido de captura o secuestro, señal que recibirá el centro de monitoreo.
“Va a ser una central de monitoreo que nos lleva a otro nivel y va a ser muy innovadora por el equipamiento tecnológico que va a tener”, avizoró Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno. Foto: Guillermo Di Salvatore
La labor de Provincia también será clave en este espacio, tal es así que el secretario de Gobierno remarcó que “estamos pensando en que haya un piso específico para cada tipo de observación del monitoreo uno que tenga cuestiones jurisdiccionales porque Provincia tiene que tener conservación; nosotros junto al monitoreo tradicional de las cámaras tenemos el tránsito que a nosotros nos impacta directamente, por eso la especificidad de cada uno de los pisos”. En total la construcción cuenta con tres pisos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.