Jueves 13.8.2020
/Última actualización 10:44
Las autoridades comunales de Monte Vera, en el área metropolitana santafesina, restringieron las actividades del gobierno local sólo a la atención de urgencias, al tiempo que le solicitan a toda la población de las distintas localidades que comprende la comuna que permanezca en sus hogares, debido al incremento de casos de Covid-19 que se confirmaron en las últimas horas: 15 positivos.
Esa fue la cifra que arrojó el reporte de las autoridades sanitarias provinciales: 7 contactos de casos confirmados, 3 antecedentes de viaje a zona con circulación y 5 en investigación, en una población estimada en unos 11 mil habitantes permanentes (comprende Ángel Gallardo y El Chaquito). Sin embargo los responsables de gobierno presumen que en las próximas horas podrían aumentar. Al tiempo que los sanitaristas comenzaron a hisopar a la población, para poder determinarlo.
La Comuna de Monte Vera no puede resolver la vuelta a la Fase 1, de aislamiento social, debido a que ello depende del resto del área metropolitana, explicaron desde el gobierno local. Lo mismo ocurre con localidades como Recreo o Rincón.
La que sí pudo resolver la vuelta al aislamiento fue la vecina localidad de Laguna Paiva, la cual pese a pertenecer al departamento La Capital está fuera del Gran Santa Fe, y desde el lunes permanece aislada.
Monte Vera suspendió la atención al público hasta el 18 de agosto y sólo atiende urgencias y servicios esenciales. "Ante la situación actual de contagios que está atravesando nuestra comunidad por COVID-19 solicitamos que disminuyan la cantidad de visitas", reza la página web oficial de la Comunal. Y luego brinda las indicaciones para realizar trámites vía web.
Otra medida fue la restricción del horario y modalidad gastronómica, que puede trabajar de 11 a 23 horas, sólo con delivery (envíos).
La Comuna suspendió las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas, clausuró plazas y paseos, y bloqueó con montículos de tierra los accesos a las playas, tanto en Monte Vera como en El Chaquito. También se cerró el Cementerio. Al tiempo que realizan estrictos controles de circulación.
Tanto el Centro de Salud como el Protomédico -de la jurisdicción- trabajan junto al servicio de emergencias 107 en las medidas sanitarias.
La presidenta de la vecinal de El Chaquito (Monte Vera), Mariela Safón, aseguró que pese a que se han bloqueado todos los accesos a la playa, la gente sigue tratando de ingresar: "Hay controles policiales, para que nadie baje; los juegos de la plaza Matías Mezio también se han encintado para que no se puedan usar y si hay alguien se hacen llamadas de atención desde la camioneta comunal, que continuamente pasa".
Además, la vecinalista dijo que los vecinos de Monte Vera "han dado una vuelta de página y han tomado conciencia de que la enfermedad es para atender".
El presidente comunal de la localidad de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, anunció algunas restricciones por el aumento de casos. "Vamos a volver fases atrás hasta tanto no tengamos los resultados de los hisopados; si tenemos otros casos positivos en la ciudad, vamos a continuar con este tipo de medidas", explicó.
"Por el momento todos los comercios de nuestra ciudad no esenciales vuelven a cerrar sus puertas" y "vamos a exigir el uso del barbijo, el método de asepsia correspondiente para todos los comercios que quedan habilitados para funcionar, como autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, etcétera" pero "esto no es algo prohibitivo sino que estamos pensando en la salud y el bienestar de toda nuestra población", comunicó Cotterli.