“Creer o reventar”, dice el dicho popular pero una mordida de perro dejó sin ILS -instrumental de apoyo al piloto en el momento del aterrizaje- al aeropuerto de Sauce Viejo.
Cabe recordar que a nuestra estación aérea se le ha dado el carácter de “internacional” porque hará migración y aduana, habida cuenta de que Santa Fe es una de las sedes de la Copa América de fútbol.
Según relató el director del Aeropuerto, David Giavedoni, el corte de cables entre la barra y la caja de seguridad del ILS, se produjo hace unos 10 días. La empresa dedicada al mantenimiento del instrumental ya ha procedido a su reparación y protección integral y hoy se lo estaba regulando, a fin de posibilitar su funcionamiento entre esta jornada y la de mañana.
La regulación del equipo no es un trabajo considerado menor y luego deberá ser aprobado por la Fuerza Aérea, tarea para la cual debe venir un avión de verificación.
Giavedoni indicó que conocida la rotura de los cables, se llevó adelante “una investigación” que concluyó en que fue una mordida de perro la que rompió el cableado. El funcionario, en tanto, dio seguridades de que el ILS estará operativo, en la próximas horas.
Cabe señalar que este instrumento es fundamental en días de neblina o bruma porque ayuda al piloto de la nave a determinar con precisión, la distancia que lo separa de la cabecera de pista, en los momentos previos al aterrizaje.
Por las condiciones climáticas y la falta de funcionamiento del equipo, el primer vuelo de la mañana de la empresa Sol fue cancelado.