A fin de mes comenzarán a rodar las nuevas bicicletas públicas por la ciudad de Santa Fe
La Municipalidad comenzó a capacitar al personal y pronto habilitará una aplicación para crearse un usuario. Las primeras 130 bicis ya están en la ciudad y se podrán usar accediendo desde 22 estaciones.
A fin de mes comenzarán a rodar las nuevas bicicletas públicas por la ciudad de Santa Fe
Las nuevas bicicletas públicas que pronto ofrecerá la Municipalidad de Santa Fe son una apuesta más hacia una transformación en la movilidad urbana de la ciudad. Se trata de 130 bicicletas “inteligentes”, muy modernas y livianas, a las que se podrá acceder desde cualquiera de las 22 estaciones dispuestas en el macrocentro, en esta primera etapa, y más adelante llegará a los barrios. Antes habrá que hacer un trámite digital para crearse un perfil de usuario. El costo de uso diario será el del boleto de colectivos urbanos.
El objetivo del Municipio es que las bicis comiencen a rodar por el macrocentro la ciudad antes de fin de mes. Para ello, este martes comenzó la capacitación del personal que tendrá a cargo la operatividad del programa. “Las capacitaciones se enmarcan en la implementación del sub sistema de Transporte Público y que consistirá en el uso temporario de bicicletas con el objetivo de fomentar la movilidad activa y sustentable”, explicó Andrea Zorzón, directora de Movilidad Municipal.
En las próximas semanas, la ciudadanía ya podrá descargar la aplicación desde el Play Store, tanto desde un celular Android como desde un Iphone. “Luego podrán ir probándola, es una aplicación muy intuitiva, que ofrece la posibilidad de vincular un código QR, y da la alternativa de seleccionar el tipo de suscripción”, dijo Zorzón.
Cuánto cuesta
Cabe mencionar que el servicio tendrá un costo regido por el del boleto de colectivos urbanos (la nueva tarifa es de $ 99, desde el 22 de febrero), pero “el primer mes será gratuito”, anticipó la funcionaria durante una rueda de prensa ofrecida en en la sede de Capital Activa, ubicada en Cortada Falucho 2450.
Los usuarios de las bicicletas públicas podrán suscribirse por hora, por día (esta opción costará lo que un boleto de colectivos), por mes y por año. Quienes opten por las suscripciones mensual o anual tendrán el beneficio de un descuento.
Hasta el momento funcionarán 22 estaciones de bicicletas en la zona del macrocentro de la ciudad, en tanto que están previstas otras dos estaciones en la Terminal de Ómnibus -será la más importante- y en la Plaza del Soldado. Estas dos estaciones serán inauguradas cuando estén listas las remodelaciones de dichos espacios, que en la actualidad se encuentran en obras.
La futura Estación de bicicletas de la Terminal de Ómnibus contará con un taller de mantenimiento y reparación, en el que además estará el equipamiento para que funcione el sistema.
En esta primera etapa, los usuarios podrán circular por el macrocentro, en una zona delimitada al sur por calle Gral. López; al oeste, por la Estación Mitre y avenida Freyre; al norte podrán circular hasta el Parque Federal y la plaza de las Banderas; y al este, hasta la Estación Belgrano.
Las nuevas bicicletas públicas. Mauricio Garín.
Dentro de ese radio estarán emplazadas las 22 estaciones con 5 bicicletas en cada una, vinculadas a Ciudad 30. “Tomamos la experiencia de otras ciudades y decidimos que en esta primera etapa circulen por los puntos de mayor vinculación, donde se realizan trámites en una hora -explicó Zorzón-. Luego se irán ampliando a, por ejemplo, la Ciudad Universitaria, la UTN y la Universidad Católica.
-¿Qué ocurrirá si un usuario sufre un accidente o un desperfecto?
-En el caso de un accidente actuará la Guardia de Seguridad Institucional, mientras que si sufre un desperfecto, será atendido por personal capacitado para solucionar el problema -dijo Zorzón.
Las nuevas bicicletas públicas. Mauricio Garín.
-¿Qué pasó con las bicicletas que tenía el Municipio en el programa anterior?, consultó El Litoral a Zorzón.
-Cuando esta gestión asumió muchas de esas bicicletas ya no estaban, o estaban con problemas para circular. Se fueron reparando y se otorgaron en comodato al personal de salud durante la etapa de aislamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus. De esas bicicletas se recuperó el 80%, mientras que el resto fue sustraído o el personal no las devolvió. A estos últimos los hemos notificado a sus domicilios el año pasado. Y en algunos casos fuimos a retirar las bicicletas a sus domicilios. Son bicicletas que utilizaremos ahora en las Estaciones y en las Calles Recreativas para enseñar a andar en bici.
Las Estaciones:
Las primeras que se habilitarán a fin de mes estarán en: Estación Mitre, Legislatura, plaza 25 de Mayo, Teatro Municipal, Hospital Cullen, colegio Nacional, Municipalidad, plaza Del Soldado, cortada Falucho, Puerto, Terminal de Ómnibus, Parque Garay, Peatonal Norte, Peatonal Sur, Plaza Constituyentes, El Molino, Pellegrini y Urquiza, Estación Belgrano, Plaza Ex Combatientes de Malvinas, Plaza de las Banderas, Plaza Pueyrredón.