"Mover personas, no vehículos", el desafío para planificar la Santa Fe del futuro
El ingeniero mecánico Iván Sorba, investigador del Cetram de la UTN, planteó sus ideas para generar una movilidad sustentable en la ciudad. Incentivar el uso de la bicicleta, el colectivo y menos autos.
"Mover personas, no vehículos", el desafío para planificar la Santa Fe del futuro
La movilidad en la ciudad de Santa Fe fue, es y será un tema de debate que involucra a toda la ciudadanía. En el marco del conversatorio “Santa Fe rumbo a los 500 años” organizado por El Litoral, este fue uno de los tópicos planteados para pensar cómo nos movemos y cuáles son las alternativas de transporte de acá hacia el futuro.
“Movilidad, transporte y tránsito”, fue la temática que expuso el ingeniero mecánico Iván Sorba, quien es investigador del Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad (Cetram) de la UTN.
“Sin tener una gran red de ciclovías, ni estacionamientos seguros, nuestra ciudad se mueve bastante en bici”, señaló Iván Sorba, investigador del Cetram de la UTN. Foto: Mauricio Garín
“Lo que se analiza en esta ciudad y en la mayoría, y va a seguir sucediendo en los próximos años, es cómo crecen las ciudades que fueron pensadas para una determinada movilidad y cantidad de gente”, sostuvo Sorba. La expansión territorial hace que los santafesinos habiten lugares más alejados del casco céntrico, lo que conlleva a que las necesidades de movilidad para satisfacer la demanda de estos vecinos se incremente. Por lo que es menester adaptar a la ciudad a este ritmo de expansión demográfica.
“El concepto de planificación tiene que plantear cómo mover personas y no cómo mover vehículos, porque el concepto de crear más calles y avenidas va a hacer que cada vez tengamos más vehículos, pero hay que mover personas”, analizó el especialista.
Uno de los conceptos en los que hizo foco Sorba fue en el de la movilidad sostenible. Desde su punto de vista el desafío está en “cómo mover de forma más eficiente y equitativa posible a las personas generando el menor impacto hacia las ciudades. Se habla mucho de lo que son las escalas humanas de ciudades donde la gente viva, camine, disfrute. El enfoque que debemos pensar y plantear hacia los próximos 50 años es justamente eso”.
Cada vez más autos
El ingeniero mecánico hizo mención a algunos datos para tratar la problemática en virtud de la gran cantidad de vehículos que circulan por la capital provincial. “En 20 años se duplicaron la cantidad de automóviles en la ciudad, pasamos de tener 90 mil a 180 mil, es decir que hoy tenemos un vehículo cada tres personas, es una cantidad enorme. No hay calles que puedan soportar esa cantidad”.
Al mismo tiempo analizó la situación de los colectivos urbanos. “La cantidad de pasajeros transportados prácticamente es la misma en los últimos 25 años, es decir que no hemos logrado que la gente se traslade en el transporte público, una forma con la cual sacaríamos vehículos de las calles. Entre 1998 y 1999 transportábamos 45 millones al año, en la actualidad tenemos, aproximadamente, la misma cantidad, pero con un crecimiento de la población y la necesidad de movilidad”.
Sorba señaló algunos de los datos que se recabaron en la encuesta de movilidad que realizó el municipio durante el 2022, “vemos que entre el 45 y 50% de los viajes se realizan con un automóvil de uso particular, es un número altísimo y tenemos que cambiar esa matriz de movilidad e invertirla”.
El especialista indicó que el desafío está en “cómo mover de forma más eficiente y equitativa posible a las personas generando el menor impacto hacia las ciudades”. Foto: Flavio Raina
En bici, a pie o en cole
El investigador plantea que el medio de movilidad que debe ser uno de los más utilizados en el futuro cercano es la bicicleta. “Nuestro principal medio de movilidad debería ser el peatonal, el ciclista, el transporte por colectivo y por último el automóvil. Obviamente esto es una tarea muy compleja, requiere tener claras las políticas, que la sociedad lo interprete y se adapte”.
Para Sorba esta es una problemática que se debe abordar. “Es un tema cultural y de infraestructura. Desde la política, los organismos e investigadores tenemos que plantearlo, es un problema mundial, de todas las ciudades”.
Sorba cuestionó que la cantidad de pasajeros transportados en colectivo "es prácticamente la misma en los últimos 25 años, es decir que no hemos logrado que la gente se traslade en el transporte público". Foto: Pablo Aguirre
Desde su óptica remarcó la necesidad de incentivar el uso de la bicicleta: “En Santa Fe tenemos condiciones topográficas ideales, no hay subidas ni bajadas. Tenemos un clima amable casi 9 meses en el año. Sin tener una gran red de ciclovías, ni estacionamientos seguros, nuestra ciudad se mueve bastante en bici”. En esta línea valoró el nuevo sistema de bicicletas públicas, “pero hay que ampliarlo, hay que ir con todo no con medias tintas. No hay que hacer ciclovías donde queda un hueco sino que tenemos que planificar para que la ciclovía sea la principal vía a futuro”.
Los datos de accidentes viales también marcan el modo en que nos movemos por la ciudad. “En la mayoría de las áreas urbanas han bajado muchísimo los accidentes graves y mortales. En nuestra ciudad tenemos un problema grande con las motos, casi el 80% de las muertes son motociclistas”, y agregó que “si bien la moto genera mucha menos contaminación que un automóvil tiene como contrapartida en las consecuencias de lesiones por siniestros viales”.