En el ecosistema vial de Santa Fe, el 38 % de la gente "no se mueve": qué quiere decir esto
Son personas que resuelven sus responsabilidades laborales o educativas sin tomarse un colectivo, usar un auto o una bici. Trabajo y estudio remoto, compras de cercanía e ingresos, las claves.
En el ecosistema vial de Santa Fe, el 38 % de la gente "no se mueve": qué quiere decir esto
Hay un dato cuanto menos llamativo que dejó la Encuesta Domiciliaria sobre Movilidad Urbana que elaboró el municipio y que se conoció días atrás. Ante la pregunta: “¿Nos movemos?”, entre un 56% y un 72% de los encuestados respondió que sí, que se moviliza a través de auto particular, moto, colectivo, bicicleta, monopatín eléctrico, taxi o remís. Pero un 38,4%, admitió “no moverse”, es decir, no utilizar ninguna de estas vías privadas o públicas de traslado al trabajo, la facultad o un centro de salud.
¿Cómo se explica que haya un porcentaje tan alto de gente que "no se mueva"? Hay varios factores a entender. El radio de "no moverse" es de cinco cuadras. Dentro de ese espectro geográfico, todo se hace caminando o en el hogar. Las personas no se movilizan porque no tuvieron la necesidad de hacerlo: es decir, resolvieron sus principales necesidades y obligaciones (de trabajo, estudio, provisión de alimentos o medicamentos, recreación, etcétera) dentro de esas cinco cuadras.
Estas personas trabajan o estudian en sus casas. Hay un "no quisieron moverse", porque no lo necesitaron, pero también incide el "no pudieron" movilizarse. "Esto indica que en el área distrital donde viven tales personas que no se mueven, éstas no tienen una oferta cercana de algún sistema de movilidad", le explica a El Litoral Andrea Zorzón, directora de Movilidad municipal y una de las autoras del estudio sobre cómo se trasladan los santafesinos.
Pero también, hay otro indicador a tener en cuenta: que esas personas que no se mueven quizás no lo hacen porque no tienen la posibilidad económica de hacerlo, de pagar un viaje en taxi o en colectivo, por caso. "Esto se relaciona con el índice de autonomía, el cual se asocia con los ingresos mensuales de esas personas y con la titularidad o no de dominio de un vehículo motorizado (automóvil o motocicleta)", agrega la directora.
Compu. En la tendencia a "no moverse", influyen mucho el trabajo y el estudio en modo remoto. Archivo El Litoral
Al cruzar todos los datos en la encuesta, se detecta que incide mucho en el porcentaje de gente que no se mueve eltrabajo remoto, y también el estudio por la vía digital. "Hay gente que logró resolver en su casa trabajar o estudiar bajo esta modalidad, y es uno de los principales motivos por el que no se trasladan", amplió Zorzón.
También debe tenerse en cuenta la "micromovilidad barrial", que indica que una persona, dentro de un radio de cinco cuadras, va a hacer las compras caminando, va a la farmacia, tiene un centro de salud o un espacio de recreación cerca, etcétera.
"En este aspecto, creo que se deben mejorar las condiciones de infraestructura peatonal (veredas). Donde más se da esta micromovilidad barrial es donde menos veredas y menos calles pavimentadas hay. En el noroeste del ejido urbano, por ejemplo, se da mucho esta movilidad micro. En esto, se está trabajando desde el municipio", explicó la especialista.
Dominios
La encuesta dividió geográficamente su cobertura en cuatro dominios: el Dominio 1 (D1) corresponde al radio censal del Distrito Centro de la ciudad, es decir, micro y macrocentro.
Aquí, el 72% se movilizan por algún medio particular y público, y el 28% no se moviliza. En el Domino 2 (D2), que abarca los radios censales y la población del Distrito Este de la ciudad, el 62,7% se moviliza, y el 37,3% no lo hace.
El gráfico muestra los porcentajes por dominios de cuántas personas se mueven y cuántas no. El Litoral
Respecto del Dominio 3 (D3), que es el Distrito Norte, Noroeste, Noreste, Suroeste, Oeste y tres barrios de La Costa (El Pozo, Alto Verde y Paraje la Boca), se da el porcentaje más alto de gente que "no se mueve", un 43,7%, contra un 56,3% que sí lo hace por algún medio particular o público. Es decir que en esta área, casi la mitad de las personas hacen todas sus actividades caminando dentro de un radio de tan sólo cinco cuadras.
Finalmente, el Dominio 4 (D4) abarca el distrito La Costa (Colastiné, Colastiné Sur y La Guardia), más las localidades del Gran Santa Fe: Arroyo Leyes, Monte Vera, Recreo, Sauce Viejo, San José del Rincón y Santo Tomé. Aquí, el 64,6% se moviliza (por colectivo y auto particular, principalmente), y el 35,4% no se mueve.