Convocatoria. Fausto Botta y Gaspar Mussin forman parte de la Juventud Socialista, una de las organizaciones que participan de la marcha en Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore
“Más autocultivo, menos narcotráfico” es la consigna con la que agrupaciones sociales y políticas de la ciudad, convocan a participar de la Marcha de la Marihuana. Por cuarto año consecutivo, la ciudad se-...
Convocatoria. Fausto Botta y Gaspar Mussin forman parte de la Juventud Socialista, una de las organizaciones que participan de la marcha en Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
“Más autocultivo, menos narcotráfico” es la consigna con la que agrupaciones sociales y políticas de la ciudad, convocan a participar de la Marcha de la Marihuana. Por cuarto año consecutivo, la ciudad se sumará al movimiento de la cultura canábica, que se realiza de manera simultánea a nivel mundial. En Argentina, se replica en ciudades como La Plata, Mendoza, Ushuaia, Posadas y por supuesto, Rosario y Santa Fe. En la capital, tendrá lugar en la plaza 25 de Mayo, este sábado, a partir de las 17.
La iniciativa a nivel local es impulsada, entre otros medios, a través de las redes sociales. En Facebook, en el perfil Marcha Mundial de la Marihuana - Santa Fe, confirmaron su asistencia 3.977 personas.
Fausto Botta, uno de los organizadores del encuentro de la Juventud de la Casa Socialista, fue claro cuando se refirió a la consigna: “Lo que queremos es evitar que quede como una marcha de ‘fumones’”. Y aclaró que, lo que se busca con la visibilización de la causa es reivindicar la cultura y los derechos del consumidor y al cultivador independiente.
“Nosotros no resaltamos los beneficios del consumo. Lo que buscamos es llegar a aquel que incluso no le interesa el tema en particular porque acá, lo que está en cuestión, es la vulneración de derechos con la penalización del cultivo (Ley 23.737), la proliferación del narcotráfico y la vulneración de derechos en los sectores más humildes”, remarcó el joven socialista. Es decir que, más allá del marco legal en cuanto a la tenencia y consumo de estupefacientes, el debate hoy pasa por la estigmatización de quien fuma hierba y las consecuencias de la “ilegalidad”.
“La ley actual favorece la persecución y motoriza la corrupción de la institución policial. Y sobre todo, el abuso sobre los sectores sociales más pobres. Habitualmente, nos reunimos con pibes de los barrios del norte y el oeste y siempre nos dicen que si la policía los ve fumando les quitan lo que tienen a pesar de que la tenencia para consumo personal no está penalizada”, remarcó Botta.
Asistencia pública
Gaspar Mussin, de la misma agrupación, hizo hincapié en otra de las cuestiones de fondo, que debe abordar cualquier sociedad que se permita un debate serio y profundo sobre el consumo de marihuana.
“Planteamos la necesidad de que se realice una reforma en el sistema público sanitario y educativo, para que se brinde información no tergiversada y científica sobre las consecuencias del consumo. Si la gente decide consumir que sea de forma responsable y si surgen problemas, que sean abordados por el sistema de salud y no el penal”, precisó.
El sábado La movilización está convocada para este sábado a partir de las 16.20 en la explanada del Teatro Municipal. De ahí partirán por San Martín hacia la plaza 25 de Mayo donde se realizarán distintas actividades artísticas. Participan: la Juventud de la Casa Socialista, Juventud Radical, Juventud ARI, Movimiento Evita y el Cutter Club Santa Fe.