El tránsito y su "epidemia": cómo evolucionaron las muertes por hechos viales en Santa Fe
Hubo un pico de fallecidos por accidentes en la pre pandemia. Con las aperturas para la circulación del tránsito, los datos año a año, progresivamente, vuelven a preocupar.
Los motociclistas son los más propensos a sufrir accidentes de tránsito. Crédito: Manuel Fabatía
La problemática de las muertes en hechos viales no escapa nunca de la coyuntura periodística de la ciudad de Santa Fe. Casi todos los días, la crónica roja de la sección Policiales muestra nuevas fatalidades -que son absolutamente evitables-, no sólo donde están involucrados automóviles y peatones, sino también, y principalmente, motociclistas.
Los registros históricos de fallecimientos por accidentes de tránsito dan algunas pautas que indican las progresiones de este problema serio. En 2019, año pre pandemia, se relevó un pico de decesos en el ecosistema vial: hubo 48 muertos.
Luego, al declararse el ASPO por el coronavirus, esas cifras bajaron significativamente. Claro: estaba prohibido circular, a excepción del “personal esencial”, como médicos, integrantes de las fuerzas de seguridad, etcétera. Las muertes en hechos viales en 2020 fueron 23: cayó a menos de la mitad del año anterior.
Motos, primero
Pero luego, desde 2021, se observó un comportamiento al alza: 30 fallecidos en accidentes de tránsito en la ciudad ese año, y 28 en 2022. El problema empezó a recrudecer en 2023, donde se reportaron en esta capital 35 decesos por hechos viajes: un 25% más que el año inmediatamente anterior.
El casco salva vidas, al igual que el cinturón de seguridad en los autos. Crédito: Manuel Fabatía
Con respecto al tipo de vehículo utilizado, “se registraron en 2023 nueve fallecidos en automóviles y 15 fallecidos en motos al momento de producirse el hecho vial”, indica el informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2023, un exhaustivo estudio elaborado por la Municipalidad capitalina y la Bolsa de Comercio local.
Franjas etarias y género
Del total de muertes por hechos viales en la ciudad (35) según rango etario, fueron 17 las personas fallecidas entre 31 a 55 años; 8 de 16 a 30 años; 7 de 56 a 75 años; 2 de hasta 15 años, y una de más de 75 años.
Se infiere aquí que la franja más involucrada es la Población Económicamente Activa (PEA), que debe movilizarse todos los días para ir a trabajar.
“En cuanto al género, los fallecidos en hechos viajes (en 2023) son mayoritariamente de hombres: un 91,4% sobre el total -esto es, 32 víctimas fatales-. Este dato se mantiene estable respecto al año 2022”, precisa el último informe SFCV.
Qué pasó en 2024
Según los datos del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que constan en su sitio web, los datos preliminares -no consolidados, debe aclararse- del año pasado, indican que en esta capital hubo 7 fallecidos en hechos viales donde se vieron involucrados vehículos (cinco autos, un camión y un tren de carga).
Pero por motos (derrapes, colisiones con autos), se registraron el año pasado 15 fallecidos, más un ciclista (47 años) que fue arrollado por un camión. Fueron en total 23 las personas fallecidas en la ciudad durante 2024 (datos preliminares, se reitera): es un 51% menos de decesos en la comparación interanual.
Trágica postal del accidente en la Costanera Oeste, donde un auto mató a dos personas. Crédito: Archivo
En los datos preliminares del Observatorio Vial para este 2025 -que están ubicados mapas georreferenciados de todos los años), se computa un sólo hecho vial fatal. Se trató de un motociclista que fue atropellado por una Pickup, en la ruta 168, a la altura del distrito costero de La Guardia.
Tasas en alza
“En 2023, la ciudad de Santa Fe presentó 1,5 víctimas fatales por cada 10.000 vehículos y 8 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes. En el caso de la tasa de víctimas fatales cada 10.000 vehículos, se observó un leve aumento si se compara con 2022, donde se alcanza un valor de 1,2 víctimas fatales por cada 10.000 vehículos”, precisa el último estudio SFCV.
“En el caso de la tasa de víctimas fatales cada 10.000 habitantes, se registra un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2022, en el que se registraron 6,4 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes”, concluye.
¿Y entonces?
Franco Romanello es especialista en seguridad vial y presidente de la Asociación Civil “Factor Vial”. El año pasado, como contó El Litoral, participó de un foro sobre seguridad vial realizado en el Concejo de Santa Fe, y dio algunos conceptos interesantes para reflexionar y empezar a revertir esta “epidemia” de muertes en el tránsito.
Las altas velocidades, otro factor que incide en los hechos viales. Crédito: Manuel Fabatía
El factor humano se lleva el 80% de los siniestros viajes. Y la velocidad es otro elemento central en la accidentología: “Si circulamos a 60 km/h y chocamos a alguien que cruza una calle, es casi nula la probabilidad de que ese peatón sobreviva. Si se produce un siniestro a 70 km/h, esto equivale a caer de un séptimo piso”, graficó.
“Hay que reducir las velocidades, por favor. Debemos detenernos, generar ciudades con zonas más calmas y apostar a la movilidad más saludable. Siempre con el cinturón de seguridad puesto y el casco protector. Recordemos que los sistemas de retención infantil (sillitas) reducen en un 75% la mortalidad de los niños en un siniestro vial”, insistió Romanello.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.