El Multiespacio Eva Perón está en el corazón del barrio Santa Rosa de Lima, en calle Mendoza 4256, pero también abarca otros sectores aledaños como San Lorenzo, Roma, Centenario y Chalet. También se suman escuelas e instituciones religiosas: es que allí se integra una red institucional de unas 80 entidades educativas y de la sociedad civil de las 15 vecinales que están más cercanas al espacio.
La novedad por estos días es que en la actualidad se ha duplicado la cantidad de asistentes a las actividades ofrecidas, que son niños, jóvenes y adultos mayores. Hay más de 30 talleres activos, con ofertas de todo tipo: gimnasia, música, actividades lúdicas, carpintería y herrería, reciclaje, además de los espacios de actividades cognitivas para las personas mayores, etcétera.
“Buscamos que el multiespacio se pueda fortalecer y dinamizar. Y sobre todo, que cuente con una mayor oferta de talleres que no tienen que ver sólo con lo lúdico, sino que también apuntan a la educación y capacitación laboral”, le dijo a El Litoral Marilina Grande, subsecretaria de Difusión y Educación sobre los Derechos de NNA, de la Secretaría de Niñez del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
“Reordenamiento”
Ahora, el desafío es reordenar los espacios físicos. “Si no logramos una logística bien detallada que nos permita optimizar todos los sectores, vamos a caer en que no tendremos salas disponibles para las demandas y los pedidos de las instituciones. Y no queremos decir que no. Hay demandas temporales y otras permanentes”, explicó la funcionaria.
El taller de carpintería para los chicos, muy elegido. Crédito: Gentileza
Ocurre que hay un importante caudal de personas que asisten al multiespacio. Y algunas actividades se ven casi sobrepasadas. “En carpintería, tenemos la idea de abrir otro turno con otros horarios. Hay mucha demanda en ese taller. En gimnasia, se llena de adultos mayores”.
Para los mayores hay actividades cognitivas, como los talleres de memoria. Están los de artes manuales como por ejemplo tejido del crochet, macramé y pintura. “Los adultos mayores van de una actividad a la otra, es muy gratificante para nosotros”, agregó Marilina Grande.
Las actividades lúdicas son un momento de recreación para los más chicos. Crédito: Gentileza
Los niños y jóvenes eligen otros talleres, como es el de canto, el de música, el de instrumentos musicales, carpintería y herrería. Y pensando en el próximo verano, está la idea firme de refuncionalizar la pileta del multiespacio. Es de 25 metros por 12 metros, y la intención es ponerla a punto para la temporada estival.
Lugar Barrial de Ajedrez
Una de las entidades que ocupa de forma permanente un sector del multiespacio es Lugar Barrial de Ajedrez, que nació en Santa Rosa luego de la inundación de 2003. El Litoral contó que los organizadores de esa actividad, que agrupa a más de 70 chicos y adultos, habían advertido que las autoridades de la secretaría de la Niñez provincial les reclaman que se muden “al depósito del edificio”, para “instalar en su espacio oficinas administrativas”.
Consultada al respecto sobre qué va a pasar con esa actividad, la subsecretaría contó que se mantuvieron dos reuniones (la última fue en mayo) con la comisión directiva de la Asociación Escuela Popular Lugar Barrial de Ajedrez. “Se dialogó muy bien. Cada uno expresó sus intereses y demandas”, aseguró. Habrá un nuevo encuentro para “tomar definiciones”.
“Tenemos un plano de final de obra de cada oficina y sala, con el destino de cada espacio físico y sus equipos de trabajo. Le vamos a pedir a Lugar Barrial de Ajedrez que se trasladen a su lugar de origen, es decir, a otra sala, porque en el referido plano, el lugar que ocupan hoy será destinado a la UDT, la Unidad de Desarrollo Territorial”, manifestó.
"Le vamos a pedir a Lugar Barrial de Ajedrez que se trasladen a su lugar de origen, es decir, a otra sala, porque en el referido plano, el lugar que ocupan hoy será destinado a la UDT, la Unidad de Desarrollo Territorial", manifestó Grande. Crédito: Gentileza
La funcionaria recalcó que el grupo de ajedrez “no será sacado del multiespacio, para nada. Sólo que se le pedirá que ocupe otra sala, de acuerdo al plano de obra, donde consta la ubicación que debe ocupar la asociación de Lugar Barrial de Ajedrez”.
Esto “en virtud de la necesidad de reordenar y de refuncionalizar los espacios físicos y optimizarlos, debido al crecimiento exponencial de la convocatoria tanto de los talleres como de las demás actividades de las instituciones que participan cada vez más en el lugar”, insistió.
La UDT
El objetivo de la UDT es abordar las demandas sociales de forma integral de las vecinales más cercanas. No sólo las necesidades sociales, económicas o culturales, sino que la Unidad abarca a todas las demandas.
También hay instancias para aprender instrumentos. Crédito: Gentileza
El equipo de trabajo tendrá que recibir a las personas en un lugar privado para garantizar la privacidad en la asistencia. “En paralelo, otros profesionales atenderán a un grupo familiar. Ese sector tiene sanitarios y otras comodidades. Es lo que se necesita para que una demanda concreta de una persona o familia sea correctamente atendida por los equipos interdisciplinarios”, subrayó Grande.
Niñez
Al lugar que dejará disponible el equipo de UDT ingresará el equipo de Niñez, que no solamente cuenta con un espacio de atención de la crianza -para los padres o tutores- desde la edad gestante (45 días) hasta los 4 años. Después viene el área de asistencia de los cuatro años hasta las 18.
Hay manualidades y talleres de memoria para personas mayores. Crédito: Gentileza
“Ahora incorporamos el equipo de autonomía progresiva en donde se abordan las edades de los 13 a los 18 años, con la idea de enseñar el sentido de independencia, de autonomía de los jóvenes para tener un desarrollo vital de vida”, añadió la funcionaria.
“Creemos que de esta forma, desde el Multiespacio Eva Perón, con todos los talleres y actividades, con la UDT, la red institucional y el equipo de Niñez, estaremos dando una respuesta mucho más amplia a la comunidad”, concluyó la subsecretaria. Cabe recordar que el multiespacio tiene una co-gestión entre el Ministerio de Igualdad y Desarrollo y el de Cultura provincial.