El municipio de Santa Fe dará marcha atrás con su plan de Estacionamiento Social en Barrio Candioti
En cambio, se ratifica la idea de erradicar cuidacoches de la “Zona Seom”. Sería ya una decisión tomada no avanzar por la oposición de frentistas. La medida sería comunicada cuando Poletti regrese de Chile.
El municipio de Santa Fe dará marcha atrás con su plan de Estacionamiento Social en Barrio Candioti
El no estrenado Programa de Estacionamiento Social Asistido (ESA) que el municipio santafesino viene trabajando desde el comienzo mismo de la gestión, no será ejecutado, al menos en la parte concerniente al traslado de los cuidacoches a una zona demarcada en Candioti Norte y Sur.
Desde la Municipalidad se cuidarán de ratificar esta información, especialmente porque el encargado de anunciarla es el propio intendente de la ciudad, Dr. Juan Pablo Poletti, quien se encuentra en Chile participando del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2024.
A su regreso, la semana próxima, seguramente confirmará lo que ya se sabe: la férrea oposición de los vecinos obliga a dar marcha atrás con el proyecto original tal como estaba formulado. “No vamos a sostener una batalla con los vecinos de Candioti”, explicó una fuente inobjetable.
Desde el municipio creen que no se le dio oportunidad a lo que consideran una forma de ordenar un tema complejo, o que no alcanzaron a comunicar exactamente los alcances del plan. Se hicieron timbreos, se habló con vecinos e instituciones, pero la firme e incluso airada protesta de los frentistas, le pone freno y pausa a esa parte de la iniciativa.
También hay que aclarar que se trata de un tema, el del estacionamiento y el conexo de los cuidacoches, que es un eje importante de la gestión Poletti: el municipio actuará en este tema, aunque ahora encuentre una oposición que obligue a refomurlarlo.
Entonces, el nonato proyecto, al menos en la parte referida al establecimiento de una zona, un horario y un sistema en barrio Candioti para dar ordenamiento al sistema de estacionamiento de la ciudad, se revisará y reformulará.
No tendrá modificación, en cambio, la idea del municipio de sacar a cuidacoches del centro o, para ser más preciso, de la “Zona Seom”, esto es, el sistema de estacionamiento medido propio.
Ese sistema, como se ha dicho, está siendo perfeccionado, y en breve será anunciado y puesto en marcha, con un aumento sensible del monto por hora de estacionamiento.
La idea fuerza que no se modificará es la de evitar la doble imposición. Es decir: si alguien estaciona en el centro (y pagará por ello) no tendrá que pagarle también a un cuidacoche.
El municipio de Santa Fe dará marcha atrás con su plan de Estacionamiento Social en Barrio Candioti.
Eso implica que una de las patas del sistema se cumplirá, o se intentará cumplir (requiere de mucha presencia, patrullaje y el siempre difícil “poder de control”, que no es precisamente un fuerte del estado argentino, en cualquier de sus jurisdicciones). Desde luego, que no haya cuidacoches en el centro y en la zona de estacionamiento medido del Seom, no tendrá oposición de los usuarios o vecinos.
Para decirlo en criollo: corridos los cuidacoches del centro y del área en donde hoy actúan, y descartada la alternativa del Estacionamiento Social Asistido al menos en Candioti Sur y Norte, la gestión Poletti debe imaginar ahora qué hacer con ellos.