Una de las deudas pendientes que tiene la ciudad de Santa Fe con su historia está a punto de ser saldada: la Municipalidad lanzó “Una Bandera para la Ciudad”. A 450 años de la fundación, el ente local, en conjunto con el Concejo Municipal, propone la construcción de un símbolo distintivo para todos los santafesinos. Una iniciativa que promete quedar en los libros de historia.
En la presentación del concurso que se llevó a cabo el viernes en el Museo de la Constitución, estuvieron presentes el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la titular del Concejo Municipal, Adriana Molina, y Víctor Hadad, coordinador de gabinete municipal. Además asistió José Corral, ex intendente capitalino. También hubo presencia de concejales de la Ciudad, entre otras autoridades locales.
“Me llena de orgullo y emoción que podamos estar haciendo esto junto al Concejo”, comenzó diciendo Poletti para todos los asistentes. También hizo foco que es una oportunidad para cerrar las grietas políticas ya que “la bandera nos identifica y nos tiene que unir”.
Poletti se mostró orgulloso del proyecto. Foto: Flavio Raina.
Además, añadió que “más allá de que tengamos otros problemas como los baches o las luces, no podemos perder la oportunidad de presentar algo que será histórico para todos los santafesinos”. Poletti, que se mostró orgulloso de la propuesta, no dejó pasar la oportunidad de recalcar que “hoy se puede hacer realidad algo que quedó retrasado 450 años”.
“Nos faltaba algo”
Molina, quien también se expresó en el marco de la presentación, comentó que “las próximas generaciones van a tener van a tener tres banderas que los representen”. A su vez, convocó a la población para lograr la difícil tarea de representar el pasado, el presente y el futuro de esta Ciudad en un símbolo.
Adriana Molina, titular del Concejo Municipal. Foto: Flavio Raina.
“Sé que esto es muy importante para la Ciudad, y por eso desde el Concejo estaremos para acompañarlo”, así cerró Molina.
Privilegio de pocos
El coordinador del gabinete municipal, Víctor Hadad, recordó que “no existen muchas ciudades en la Argentina que tengan la dicha de contar con su propia bandera. Por eso, queremos convencernos de que será un símbolo que nos enorgullezca de lo que significa ser santafesino”.
"Nuestra ciudad merece tener su bandera", dijo Hadad. Foto: Flavio Raina.
Además, como lo hicieron los otros oradores, insistió en la idea de que “este proyecto va a estar dentro de las crónicas de una jornada tan importante”.
Un símbolo que nos identifica
Silvina Cian, concejal de la Ciudad, hizo mención que “cuando uno habla de la bandera, habla de identidad, de orgullo y de cohesión social”.
Cian tambíen habló para los presentes. Foto: Flavio Raina.
“La bandera puede incorporar elementos históricos culturales geográficos que reflejen la herencia y las tradiciones de la ciudad. Pero transmitiendo un legado a futuras generaciones. La bandera proporciona a la ciudad una herramienta poderosa para expresar todos esos sentimientos que nos unen”, dijo Cian.
Bases y condiciones del concurso
La convocatoria estará abierta desde 12 de agosto de 2024 al 4 de octubre de 2024, inclusive. La propuesta de bandera que resulte seleccionada será dada a conocer en la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe -15 de noviembre-.
Podrán participar:
Personas humanas de manera individual o grupal que puedan acreditar residencia en la ciudad de Santa Fe.
Organizaciones no gubernamentales, sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, iglesias y co munidades religiosas, mutuales, cooperativas, centros vecinales, entre otras. Las mismas deberán contar con personería jurídica, domicilio en la ciudad de Santa Fe y aval suscrito por la autoridad máxima de la organización.
Instituciones educativas públicas o privadas de la ciudad de Santa Fe, de todos los niveles, con aval suscrito por la autoridad máxima de la institución.
Para las primeras categorías, los participantes deben ser personas mayores de 18 años con domicilio acreditado en la ciudad de Santa Fe. En el caso de la tercer categoría, estará permitida la participación de menores de 18 años, canalizada por la escuela o institución a la que pertenezca.
Cabe destacar que podrá presentarse 1 proyecto por persona humana, grupo de personas, institución educativa u organización.
Poletti junto a Molina en la presentación del concurso. Foto: Flavio Raina.
Modalidades de participación
Los ciudadanos y personas jurídicas podrán participar en una de las siguientes modalidades:
INDIVIDUAL
GRUPAL: el equipo será conformado por hasta 5 (cinco) integrantes.
INSTITUCIONAL: podrán presentar una propuesta por institución.