La Municipalidad de Santa Fe compró 130 bicis, baterías solares y candados electrónicos por unos $63 millones
El intendente Emilio Jatón firmó el decreto aprobando la licitación pública realizada en junio para la adquisición de los rodados. En el detalle de la compra también figuran la contratación de servicios profesionales y tráilers para carga. Es en el marco del Plan de Bicicletas Públicas que impulsa el gobierno local.
Así son las bicicletas SMOD versión aluminio, según consta en las redes sociales de la empresa.
Mediante el decreto Nº 00306, la Municipalidad de Santa Fe aprobó la licitación pública realizada el 11 de julio pasado para la compra de 130 bicicletas de aluminio, una licencia de software, candados electrónicos, baterías especiales que se cargan con paneles solares, repuestos y accesorios y dos tráilers para carga y descarga, entre otros ítems. El monto total es de 63.192.896,14 pesos.
Esto se da en el marco del Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) que impulsa el Ejecutivo local y cuyo mensaje oficial (el Nº 4) ya fue remitido al Concejo santafesino, aunque todavía no fue tratado.
Como adelantó oportunamente El Litoral, este sistema se plantea, "a diferencia de los programas implementados precedentemente", como un "verdadero subsistema de movilidad" con base en lineamientos específicos para "promover una movilidad sustentable que coloque en el centro a las personas"; "alcanzar una ciudad pacificada, conectada, sostenible, accesible y segura que fomente una redistribución más democrática del uso del espacio público", dice la letra del mensaje.
El nuevo SBP consistiría en la cesión en alquiler temporario de bicicletas de propiedad municipal. El público objetivo serán las personas usuarias (ciclistas) de este sistema, las cuales deberán registrarse para poder hacer uso de los rodados dentro de una determinada zona habilitada (ver Más detalles del Sistema).
Punto por punto
En el decreto en cuestión, del 1° de septiembre pasado, se adjudicó la compra a la firma SMOD.io S.A.S. Fue en el segundo llamado licitatorio, ya que en el primero hubo una única firma oferente (que también fue esa empresa), pero en dicha instancia no cumplió con los requisitos administrativos. Además, dentro del segundo llamado se "actualizó" un 30% dos ítems del monto total de la compra, a pedido de la Dirección de Movilidad municipal (ver El antecedente).
En el primer ítem aparece la adquisición de un licencia de Software SIO, APP IOS, APP ANDROID (licencia de software no comercial) por un monto de 18.335.000 pesos. Luego aparece la adquisición de 130 bicicletas (SMOD versión aluminio) por un total de 17.160.000 pesos; 130 baterías especiales (panel solar) por 2.153.840 pesos, y son 130 los candados electrónicos adquiridos por un monto de 13.000.000 millones.
También, por 6.534.000 pesos y durante seis meses, se contrataron Servicios Técnicos y Servidor Amazon - Soporte Mensual Técnico, Funcional y Consultoría sobre el servidor Amazon AWS más Plataformas digitales de Red M2M para el funcionamiento del sistema; y un curso de capacitación general para la operación del Sistema de Bicicletas Públicas, por un total de 592.000 pesos.
Asimismo, se adquirieron dos tráilers para carga (tráiler de balanceo) por 2.000.000 pesos; y repuestos y accesorios para bicicletas por 3.418.056. pesos.
Más detalles del Sistema
En términos de infraestructura, el SBP contará con "biciestaciones", que serán espacios con bicicleteros y "tótems informativos" para anclaje y desanclaje de bicicletas pertenecientes al SBP; también, "Centros de operación", destinados al monitoreo del SBP, la administración de la flota y balanceo, gestión y atención a personas usuarias y reparación de bicicletas. Se delimitarían zonas geográficas del ejido urbano habilitadas para usar los rodados del SBP: a cada área la fijará la autoridad de aplicación.
Las bicicletas del SBP presentarán "uniformidad en el diseño", incluyendo preferentemente "componentes antivandálicos, sistema de identificación y geolocalización, entre otras". Asimismo, las Biciestaciones se conformarán por bicicleteros fijos y un tótem que identifica la estación y posee información sobre la ubicación de otras estaciones y el uso del sistema.
Se plantea además un "sistema de anclaje" automatizado para el bloqueo y desbloqueo de unidades de bicicletas, es decir, para retirarlas y hacer uso de ellas y luego devolverlas. Se contaría con una aplicación web que "garantizará como mínimo la visualización, gestión y monitoreo del SBP desde los centros de operaciones, y que permitirá a las personas usuarias e interactuar con los diferentes componentes del SBP", sostiene el mensaje Nº 4 del Ejecutivo, que hoy está en comisiones del Concejo. La próxima sesión ordinaria será este jueves 8 de septiembre.
Usar estas bicicletas públicas no será gratuito. La autoridad de aplicación determinará los medios de pagos a implementar en el SBP. En rigor, podrá realizar gestiones ante las autoridades correspondientes para articular con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) u otras alternativas que "tiendan a la uniformidad en el pago de los diversos subsistemas de movilidad de la ciudad". Lo recaudado por las suscripciones, más las partidas presupuestarias que se asignen desde el Ejecutivo, serán las fuentes de financiamiento del SBP.
El antecedente
El decreto Nº 00306 del 1° de septiembre, que lleva la firma del intendente Emilio Jatón y del secretario de Hacienda, Luciano Mohamad, recuerda en sus considerandos que hubo una primera licitación, cuya apertura de sobres se realizó el 22 de junio. Se presentó una sola propuesta correspondiente a la firma SMOD.io S.A.S., que no cumplimentó en debida forma con la Garantía de Oferta, y se rechazó.
Al quedar desierta esta instancia se procedió a un segundo llamado a licitación pública el 11 de julio pasado. También hubo un solo oferente y se presentó la misma firma antes referida, la cual cotizó su oferta 55.735.856 pesos.
La Comisión Especial y Permanente de Evaluación de Ofertas y Preadjudicación se reunió el 18 de agosto de 2022, y tras analizar toda la documentación (...) aconsejó la adjudicación a la firma SMOD.io SAS. por cumplir con las normas de los pliegos licitatorios y resultar económicamente conveniente.
No obstante, "la directora de Movilidad municipal requirió un incremento del 30% en las cantidades de los ítems 2 y 3 (100 bicicletas de aluminio y 28 baterías especiales (…)". Asimismo, "el secretario de Hacienda resuelve autorizar el incremento de cantidades para los ítems solicitados, en virtud de facultades otorgadas por el Pliego de Bases y Condiciones Generales", sostiene el decreto.