En una esquina del "pulmón verde" detrás de la Terminal, revivirá en 15 días un espacio público
Está en el Parque Predio Ferial, casi esquina Gob. Crespo y Las Heras. Personal municipal retiró el cerramiento de adoquines, y niveló el terreno. Ya se colocaron los nuevos juegos y parte del mobiliario urbano: bancos, cestos y luces led.
En una esquina del "pulmón verde" detrás de la Terminal, revivirá en 15 días un espacio público
En las últimas semanas, hubo un llamativo movimiento de obreros municipales que sacaban y amontonaban a un costado viejos y pesados adoquines. El sector: Parque Predio Ferial, que es como el gran "pulmón verde" detrás de la Terminal de ómnibus de Santa Fe, esquina Gob. Crespo y Las Heras. El sector estaba ciertamente olvidado desde hacía años; el pasto crecía y crecía, y sus pocos juegos ya habían caído en desuso. Ahora, el lugar se convertirá en otro espacio público recuperado en la ciudad.
La Municipalidad capitalina decidió retirar todo el cerramiento de piedra -dentro del cual había una elevación de 50 centímetros, de superficie dura, no recomendable para que jueguen menores-, y hacer revivir ese pequeño lugar rodeado de árboles. El terreno quedó con arena -es decir, una superficie blanda-, y ya se instalaron los nuevos juegos: hamacas subibajas y pasadores de manos. Todavía está fraguando el hormigón que se puso en las bases. Estiman que en 15 días, el lugar estará habilitado.
También se colocaron asientos de cemento, en reemplazo de otros que estaban rotos. Pablo Aguirre
El Litoral recorrió el parque del predio. Ya se han colocado algunos cestos de residuos (secos/húmedos) y bancos de hormigón. Hay carteles con la indicación de "Espacio Público en Mantenimiento" y, hacia el norte de los tres tótems de lo que será el Paseo de la Memoria, está esta área recuperada. Allí, ya se instalaron bancos fabricados también por personal municipal. Había una familia mateando, y varios niños miraban como con ansias los juegos que pronto podrán ser disfrutados.
La intervención
"Esto es un complemento de las obras de remodelación de la estación de micros local. Se intervino este sector que necesitaba ser recuperado, pensado más que nada como conexión con la terminal, no sólo con fines recreativos sino también para aquellos pasajeros que quieren esperan su colectivo más cómodos y en un espacio verde", explicó en diálogo con El Litoral el subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón.
La puesta en valor del espacio "despeja" el lugar, ya que hace que se conecte visualmente con la terminal. Antes, había tres juegos que estaban desnivelados, es decir, sobre una base de 50 centímetros de altura, y no eran accesibles. "Los juegos eran viejos; habían sido construidos por personal municipal. Se hacía mantenimiento, pero era un área que tenía abandono y había que recuperarla. Toda la intervención se hizo con financiamiento municipal", aportó María Rosa Corona, subdirectora de Gestión Territorial municipal.
El sector intervenido está muy próximo de los tres tótems alusivos a "Memoria, Verdad y Justicia". Pablo Aguirre
Tras el retiro de los viejos juegos, se bajó la plataforma dentro del cerramiento de adoquines, se niveló y se puso en condiciones el terreno. Los juegos nuevos, ya instalados, fueron adquiridos por el gobierno local. También se colocará un cartel nomenclador y cestos de basura alrededor del sector. La superficie que quedará será blanda -en principio, arena-, para justamente evitar riesgos ante eventuales caídas o golpes.
Los funcionarios adelantaron que se podría habilitar alguna parte de los juegos la semana que viene, pero quedarán pendientes las terminaciones en suelo, limpieza general y colocación del cartel. Se hizo la poda y despeje de los árboles que están muy cerca: hay palos borrachos y lapachos, entre otros. "La dirección de Alumbrado Público se encargó de reemplazar las viejas lámparas de sodio por luminarias led en casi todo el predio", apuntó Zanón.
En el predio se aprecia una bellísima arboleda de especies distintas. "Están bien cuidados los árboles. Al respecto, hay distintos tipos de podas: la higiénica (cuando un árbol tiene ramas en mal estado); de despeje, que es lo que se hizo aquí, para que proyecten bien la luz los artefactos led; y el levantamiento de copa, que es lo más habitual, que es cuando la poda se levanta hasta que la visual en la vía pública esté garantizada", precisó Corona.
El balance
Si bien la actual gestión entró en fase de transición -ya que deberá dejar el Palacio Municipal en diciembre para que asuma el intendente electo, Juan P. Poletti-, el área de Gestión Urbana sigue culminando trabajos en materia de espacios públicos. "Estamos terminando aquí en el Parque Predio Ferial, también en el Parque Federal, con un sendero sobre Salvador del Carril, y en la Plaza Evita de Alto Verde, que se finalizará la semana que viene", apuntó Zanón.
-¿Qué balance realizan del trabajo llevado adelante en la recuperación de espacios públicos estos años, teniendo en cuenta el agravante que implicó la pandemia, donde las obras públicas estuvieron paradas muchos meses?, consultó El Litoral a Nicolás Zanón y a María Rosa Corona.
-Corona: Para mí es un orgullo enorme. Durante la pandemia, en las áreas operativas como Construcciones, podían trabajar sólo cuatro personas: son unas 70. Desde el día uno, trabajamos con un nivel de conciencia respecto de los recursos disponibles, algo que para mí es muy importante. Pusimos la puesta en valor los talleres de fabricación municipal, que estaban bastante abandonados. Con todo, pudimos subir la vara en cuanto a que la gestión y terminación de la obra pública lleguen a estar cerca de lo que demanda el vecino. Hablamos de cantidad y de calidad.
-Zanón: La operatividad plena arrancó a fines de 2021 y principios de 2022. Es decir que en sólo 17 ó 18 meses, llegamos a intervenir más de 100 espacios públicos. Hablamos no solamente de espacios públicos existentes y consolidados, sino de espacios públicos nuevos. En este último punto, están la Plaza Scarafía, la nueva Plaza de Los Troncos, la del CIC Roca, entre otros.
Nos quedó pendiente, en esta etapa de transición de gestión municipal, la Plaza España en el macrocentro. Y dos plazas de Colastiné Norte, cuyos trabajos se licitaron y por una cuestión de fondos no se arrancó con esos trabajos. Pero son proyectos que están elaborados, con financiamiento acordado. Se podrán continuar.
Cerca de la memoria
El espacio público recuperado estaría en articulación con el Paseo de la Memoria, que la actual gestión municipal había proyectado: ahora, con el cambio de gobierno local, habrá que ver qué se decide sobre esta iniciativa, que busca revalorizar episodios centrales de la historia nacional y santafesina.
Como informó oportunamente El Litoral, este paseo iría desde los tres pilares (tótems de algarrobo ubicados en el predio) hasta el sector del anfiteatro, frente al edificio del ahora Centro Territorial de Denuncias.
Constaría de una senda peatonal hecha con baldosas grandes, sobre las cuales se realizarían las intervenciones artísticas alusivas al concepto de memoria activa. Además, la senda estaría "cerrada" por un entorno lumínico y una suerte de túnel verde, hecho con árboles.
"En esas baldosas grandes, los artistas callejeros, grafiteros y organizaciones de derechos humanos podrían realizar intervenciones artísticas alusivas a la temática de Memoria,Verdad y Justicia", había explicado a este diario el director de Derechos Humanos e Integración municipal, Publio Molinas.