El municipio de Santa Fe recibió un nuevo pedido de aumento del colectivo
Las empresas pidieron un boleto de $130, pero para el municipio "es imposible trasladar ese monto a los usuarios". Trascendió que junto a los gobiernos de Córdoba y Rosario se consensuó un boleto federal de $ 85, pero en Santa Fe aún debe ser analizado por el Órgano de Control. Solicitaron una audiencia con el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, para exigirle un incremento en los subsidios.
El municipio de Santa Fe recibió un nuevo pedido de aumento del colectivo
En los últimos días, la Municipalidad de Santa Fe recibió un pedido de redeterminación de tarifas por parte de las empresas prestadoras del servicio de transporte de colectivo urbano. "Según el cuadro de costos y los distintos rubros que ellos exponen, solicitan una tarifa de $130 aproximadamente, un valor que coincide con el que han solicitado en otras ciudades del país como es el caso de Rosario y Córdoba", comentó Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio, en diálogo con El Litoral.
En esta idea de contar con un "boleto federal", al trinomio de Córdoba, Rosario y Santa Fe, se sumaron a las reuniones representantes de Mendoza, San Luis, La Rioja, Jujuy y Mar del Plata, "están todas las ciudades en la misma situación compleja en materia económica de transporte. En el día de hoy se cierra el acuerdo paritario y a partir de mañana se reabre la discusión", indicó la directora de Movilidad de Santa Fe.
Los otros indicadores que se analizan para el aumento del boleto son los recientes aumentos de combustibles, el índice de inflación, además de la paritaria que ya lleva más de un 50% de incremento en los sueldos.
"Estos incrementos no se condicen con los aportes de subsidios, que han aumentado solo un 20%, por eso con los secretarios de Movilidad de las distintas ciudades acordamos solicitar una audiencia al ministro de Transporte de la Nación (Alexis Guerrera) para que nos reciba y poder exponerle la situación y exigirle un aumento en los subsidios y la redistribución más equitativa con relación a lo que recibe el área metropolitana de Buenos Aires donde el boleto sigue costando tres o cuatro veces menos que en las ciudades del interior del país", aseveró la funcionaria local.
Ante las versiones públicas que indican que los municipios de Rosario, Santa Fe y Córdoba acordaron una tarifa común fijada en $85, y que será aplicada en caso de que no haya respuestas positivas al reclamo por el mayor incrementos de subsidios, Zorzón señaló: "Lo primero que se hace es remitir la solicitud de las empresas al órgano de control para que analice si se debe redeterminar el precio de las tarifas, en caso de que corresponda evaluaremos esta situación, pero también esperamos tener definiciones de las paritarias y en materia de los subsidios para definir el monto y la fecha".
Sobre el pedido del sector empresario del transporte de pasajeros urbano de un boleto a $130, cuando la tarifa actual es de $69,50, la directora de Movilidad sostuvo: "El monto que exigen las empresas es imposible trasladarlo a los usuarios, la economía está en una situación muy compleja y ese aumento impactaría muchísimo en el bolsillo de las familias santafesinas, por eso venimos haciendo el esfuerzo de exigir mayor cantidad de subsidios. Entendemos que los usuarios no deben ser los más perjudicados en esta situación compleja que atraviesa todo el país".