Según Quiroz, la cuestión de la iluminación es "muy urgente para la ciudad porque afecta la seguridad", pero advierte que el mensaje del Ejecutivo Municipal presenta "muchas dudas".
Una de las principales críticas se centra en la falta de claridad sobre el estado actual del sistema de alumbrado. La concejala recordó que, en una experiencia piloto anunciada en mayo para 18 barrios, el intendente reveló que "el 45% de las luminarias estaba en mal estado o no estaban". Sin embargo, en el mensaje reciente, "se dice lo mismo", lo que la lleva a cuestionar si la experiencia "fracasó" ya que no se presentaron cambios.
Además, Quiroz resaltó la falta de especificaciones sobre los recursos humanos disponibles para el mantenimiento del alumbrado. "Queremos saber cuál es el número de empleados con el que cuenta alumbrado público, porque tampoco está especificado", y añadió que, "en lugar de proporcionar información detallada", se limitó a decir que "no hay recursos humanos, pero es todo así, light".
La concejala también expresó su preocupación por el impacto financiero de la tercerización del servicio, que durará 60 meses. "¿Qué pasará con el resto de los servicios cubiertos por la tasa general de inmuebles? ¿Se reducirán estos servicios?", se preguntó.
La concejala cuestionó la falta de información sobre el número de empleados actuales en el servicio de alumbrado público. Crédito: Archivo El Litoral.
Además, destacó que en la zona este de la ciudad (más allá de la laguna Setúbal) no está previsto este plan, lo que resulta en una "total discriminación". En este sentido, se cuestionó qué se hará con los residentes de Alto Verde, Colastiné, La Guardia y La Vuelta del Paraguayo, quienes también pagan la TGI y, sin embargo, podrían enfrentar la falta de luminarias en sus áreas.
Otra preocupación que expresó Quiroz es el ajuste de precios en el contrato de mantenimiento. "En el pliego dice que cada tres meses se va a aumentar de acuerdo al índice de precios", y cuestionó qué ocurrirá si la recaudación de la TGI disminuye. "¿Nos vamos a quedar sin servicio?", se preguntó, concluyendo que "hay un montón de cosas que hay que analizar".
La postura de la concejala pone en evidencia la necesidad de un análisis exhaustivo y responsable del plan propuesto para el mantenimiento del alumbrado público en Santa Fe, subrayando las múltiples incertidumbres y posibles repercusiones de la medida.