“Picadas” en la costanera santafesina: ruidos molestos, peligro vial y gente sobre el capó a toda velocidad
Las carreras ilegales nocturnas se repiten hace años en la ciudad. Continúan generando polémica, reclamos y el cansancio de los vecinos. “Los últimos meses fueron terribles”, aseguró una frentista. ¿Qué explicación da el Municipio?
A comienzos de esta semana se viralizó un video de un auto transportando a un joven arriba del capó. Los vecinos se comunicaron con El Litoral y contaron cómo es vivir con estos hechos todos los fin de semanas. “No sabemos más para qué lado correr, todo el mundo lo ve pero ya no sabemos qué hacer”, relató Jimena, una vecina residente sobre Almirante Brown acerca del hecho y de las “picadas” en la avenida.
La discusión por la nocturnidad en Santa Fe está en la agenda de la semana. Empresarios, vecinos, jóvenes y políticos comenzarán a debatir qué hacer y cómo generar una convivencia en la ciudad, que beneficie a todos o en la que nadie sea perjudicado.
Desde hace años se repiten las carreras nocturnas e ilegales en la costanera de Santa Fe pero, según los vecinos, “los últimos meses fueron terribles”. La “pista” es sobre calle Almirante Brown, de Salvador de Carril hasta la UTN. “Pasa los jueves, los viernes y los domingos. Llega un punto que te saca, es insufrible y lo único que nos dicen es ‘ya vamos a enviar un móvil’”.
Denuncias
Los vecinos advierten que realizan el reclamo en el 911 y en el 0800 pero no logran tener una respuesta efectiva. “Nos han dicho que la policía no tiene el poder para frenarlos entonces llamamos a Tránsito. Tránsito viene de 22 a 00, hasta que corta el semáforo de Salvador del Carril, se llevan 6 o 7 motos y listo”, comentó la vecina de la zona.
“Cuando llamamos a la policía parece que se enteran y se ponen a hacer más ruido”, relataron los vecinos, y comentaron que los ruidos llegan hasta Vélez Sarsfield. El enojo de los habitantes de la costa de la urbe santafesina y alrededores va más allá del peligro en el tránsito, la queja es por “no poder dormir ‘bien’ de jueves a domingos desde hace años”.
“Solución” y miedo
A la falta de respuesta por parte de las autoridades, los vecinos idearon una solución propia pero se dieron cuenta que “era una locura”. “Pensamos en salir con los autos y estacionarlos en la costanera para que no corran picadas pero no queremos que nos metan en cana a nosotros. Además, puede venir una ambulancia o alguien con la necesidad de pasar y es una locura que dejemos los autos ahí”, contó la vecina que se comunicó con El Litoral.
“Nosotros tenemos miedo de salir a la vereda a filmarlos porque ellos saben dónde vivimos, qué autos tenemos, nos ven entrar y salir, están 7 u 8 horas parados en la vereda de nuestra casa literalmente y si se enojan es peor”, cerró su relato Jimena.
El video viral que circula en redes muestra a un joven arriba del capó de un auto fiesta que marchaba a gran velocidad por la Av. Almirante Brown. Los vecinos aseguran que esto pasa hace tiempo y todos los fin de semana. “Se ve que cuando se aburren de correr picadas se trepan en el capó y van y vienen con gente arriba”, contó Jimena.
La postura municipal
Desde el Municipio reconocen el problema y advierten que trabajan constantemente para que se reduzcan estas situaciones que molestan a los vecinos y ponen en riesgo, no sólo a quienes la generan sino también a terceros.
Guillermo Álvarez, Secretario de Control de la Municipalidad dialogó con El Litoral y contó acerca de las posturas y medidas que tienen en base a estos hechos. Hay varias acciones que se llevan a cabo desde la Municipalidad para poder intervenir en estos hechos y destituirlos finalmente.
En primer lugar, Álvarez manifestó que “se realizan controles en conjunto con personal de tránsito, con la Policía y la GSI. Sin embargo, aclaró que “al ser un espacio tan amplio, estamos en un punto y se mueven a otro. Entonces lo que vamos haciendo es generar controles móviles”.
Más allá de los controles, aseguró: “Reconocemos el problema, lo tenemos en claro y estamos pensando en obras de infraestructura que tienen que ver con la retardación/moderación de la velocidad en el lugar para destituir este tipo de actividades ilegales”.
Por otro lado, comentó que “hay un teléfono de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que es para denunciar las picadas ilegales y hechos de violencia de tránsito”. Este número de WhatsApp (1162070590) es de atención gratuita las 24 horas. Para realizar la denuncia se debe obtener un registro fílmico donde se pueda observar la patente. Luego de eso, la ANSV con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los municipios dan de baja la licencia y el juzgado de falta dicta las multas. Este servicio lo utilizó el Municipio en el hecho donde un conductor atacó a otro con un matafuegos tras una discusión en la ciudad de Santa Fe.
Respecto a los videos virales del último fin de semana advirtió que desde la Secretaría “pedirán al 911 registros de las cámaras de seguridad que tienen en la costanera para intentar identificar las patentes y actuar a partir de ello”. A su vez, desalentó este tipo de actividades y pidió “responsabilidad a los jóvenes para evitar estas situaciones riesgosas”.
Por último, Álvarez comentó que desde el Municipio “estudian la posibilidad de retomar con el MPA y la Policía controles a los autos que tengan parlantes adheridos y pongan música por encima de los decibeles permitidos en las ordenanzas vigentes causando ruidos molestos”. En un trabajo en conjunto con el MPA y un juez de turno aseveró que “se puede lograr retener el auto con el correspondiente pedido del fiscal”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.