Hace 16 años que un emblemático edificio de la ciudad cerró sus puertas para siempre. Quedaron en el recuerdo los años dorados de un inmueble que se originó como un hotel de lujo, en los años ’20, y en la década de los ’90 se convirtió en el primer shopping de la ciudad. En tanto, desde el año 1995, los 6.711 m2 distribuidos en seis pisos emplazados en una de las zonas comerciales más importantes de la capital provincial, están en absoluto estado de abandono.
En el marco del proyecto de San Martín Norte, la Municipalidad comenzó a evaluar la situación en la que se encuentra el Plaza Ritz “con el objetivo de dar una solución viable en la recuperación edilicia y patrimonial del inmueble, emplazado en la primera cuadra del mencionado paseo”, expresa un comunicado de prensa dado a conocer hoy por el Municipio.
El viernes el intendente Mario Barletta envió un Mensaje al Concejo para realizar la obra denominada “Peatonal San Martín Norte”. Los trabajos previstos, presupuestados provisoriamente en 4.850.000 pesos, consisten en la peatonalización de calle San Martín, entre calles Eva Perón y Suipacha, de forma tal de prolongar la traza de la actual Peatonal San Martín hacia el norte.
Deuda millonaria
Solamente en concepto de Tasa General de Inmuebles (TGI) la propiedad acumula una deuda histórica de “643.239 pesos, a la que hay que sumarle actualizaciones, gastos, honorarios y aportes, que elevarían esa cifra, aproximadamente, a 2 millones de pesos”, comunicó el Municipio. A raíz de las las deudas, se iniciaron 245 juicios. “Esa situación, habilita al Municipio a rematar el inmueble”, continúa el comunicado.
La complicación que presenta el tratamiento unívoco del bien es que cada uno de los pisos del edificio figura con un dominio distinto. En tal sentido, desde la Fiscalía Municipal se busca unificar el tratamiento de todos los juicios en un mismo juzgado para que el edificio se pueda rematar de una sola vez, y no piso por piso. De ese modo se podría allanar la situación para alentar a futuros inversionistas y de esa manera, los santafesinos puedan recuperar otro espacio emblemático en la ciudad, según se explicó desde la Municipalidad.
Un edificio con historia
En diciembre de 1928 se inauguró el edificio Ritz, constituyéndose en un emblema de la ciudad y en el centro de los acontecimientos sociales más importantes. El Ritz fue proyectado y construido por el ingeniero Carlos Ariotti, quien dejó una vasta obra en la región y acertó con las exigencias y el planteamiento del primer propietario del edificio, don Ignacio Iturraspe.
Representó en lo urbano arquitectónico una de las piezas más identificables dentro del conjunto edilicio del área central de la ciudad y uno de los primeros edificios en altura de Santa Fe.
El terreno sobre el que fue emplazado mide 15 metros de frente y 57 metros de fondo. Tiene una superficie de 850,22 m2. El edificio tiene entrada por calle San Martín y también por 25 de Mayo. Cuenta con una superficie total cubierta de 6.711 m2, compuesta por 8 niveles cubiertos (subsuelo, planta baja y seis pisos) y un nivel descubierto (la terraza). Columnas, capiteles, bandas festoneadas con guirnaldas, cielorrasos que simulan casetonados, estucados de yeso, cristales coloreados, mármoles y luminarias importadas fueron algunos elementos dispuestos en el interior del edificio.
En abril de 1993 se inauguró el primer shopping santafesino: el Plaza Ritz. Tenía 42 locales comerciales y su apertura significó una transformación en Santa Fe, entre otros motivos porque en él se montó la primera escalera mecánica de la ciudad.