Tras una reunión, que mantuvieron en el Palacio Municipal, representantes de taxistas, remiseros y funcionarios municipales, se resolvió que el Ejecutivo municipal enviará una carta documento a Uber para que cese su actividad en la ciudad.
Tras una reunión entre taxistas, remiseros y funcionarios municipales resolvieron enviar una carta documento a la empresa porque no cumple con un marco legal para operar en la ciudad. Hasta el momento 30 mil santafesinos se descargaron la aplicación y otros 30 mil se anotaron como interesados en manejar para la multinacional.
Tras una reunión, que mantuvieron en el Palacio Municipal, representantes de taxistas, remiseros y funcionarios municipales, se resolvió que el Ejecutivo municipal enviará una carta documento a Uber para que cese su actividad en la ciudad.
"Tal como lo planteó Emilio (Jatón) hoy temprano, armamos una mesa de diálogo para un tema particular que es Uber, y que ya veníamos hablando con taxistas y remiseros sobre el tema. Uber nos ha confluido a esa situación y desde el municipio vamos a tomar las medidas necesarias para entender que el transporte de pasajeros está reglado en la ciudad de Santa Fe, tiene normas y un marco legal que lo habilita, y Uber está por fuera de ese marco legal", destacó Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte de Santa Fe, en rueda de prensa luego de la reunión que finalizó este mediodía de miércoles.
"Se entiende la preocupación de las agencias de remises y la Sociedad Radiotaxi, y se conformó una muy buena mesa de diálogo donde todos coincidimos en muchas ideas, sobre todo en que Uber no tiene un ´paragua legal` para trabajar en la ciudad", remarcó Crivelli.
Alejandro Haedo, titular del Sindicato de Remiseros y Afines, fue uno de los referentes de remises que participó del encuentro. "Se conformó una mesa de diálogo donde estamos todas las partes, taxistas, remiseros, agencieros, y aclaramos nuestro punto de vista. El debate es entre nosotros y ahora se procederá a notificar a Uber mediante una carta documento, por forma legal como corresponde, para que cese su actividad en la ciudad", indicó.
En tanto, Francisco Aiello, presidente de la Asociación de Taximetristas Unidos de Santa Fe, valoró que "a más tardar el lunes se va a enviar la carta documento, lo cual nos da cierta tranquilidad porque el intendente (Emilio Jatón) reconoce que no hay más de dos subsistemas de transporte de pasajeros a través de automóvil".
La aplicación móvil está operativa desde este martes en Santa Fe. El arribo de la empresa internacional causó malestar en los taxistas y remiseros que están en alerta y rechazan el funcionamiento del servicio, que es bajo las modalidades "Essential", "Medics" y "Flash". Por el momento no está previsto el transporte de pasajeros en general, servicio conocido como "Uber X".
Según informaron desde la empresa, el servicio suma alternativas de movilidad con Uber Essential, que permite solicitar viajes a través de la aplicación a quienes presten servicios esenciales en el contexto sanitario de la pandemia. Uber Medics, una opción de movilidad para los profesionales de la salud. "A través de Medics, accederán a un 10% de beneficio promocional sobre los precios de referencia en todos los viajes realizados con la aplicación, desde y hacia hospitales, clínicas y centros de salud de la ciudad", detallaron desde la empresa. Además, la plataforma ofrece Uber Flash que permite a los socios conductores hacer llegar artículos a domicilio a las personas que lo necesitan, tipo delivery.
30 mil descargas y 30 mil postulados
Desde Uber confirmaron a El Litoral que en la ciudad de Santa Fe hay 30 mil personas que se descargaron la aplicación móvil. Mientras que se registraron como interesados en manejar un Uber, 30 mil personas.