El intendente Emilio Jatón anunció este martes que presentarán una denuncia penal para que se investiguen las usurpaciones de terrenos fiscales en el norte de la ciudad de Santa Fe.
El intendente Emilio Jatón manifestó: "Creemos que no es una usurpación que tenga que ver con una necesidad plena, sino que hay movimientos y personas detrás de esto".
El intendente Emilio Jatón anunció este martes que presentarán una denuncia penal para que se investiguen las usurpaciones de terrenos fiscales en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Se trata de un predio contemplado por las calles 9 de Julio, Azcuénaga, Matheu y hasta el CIC de Facundo Zuviría, en el que unas 160 familias se instalaron desde el pasado jueves.
"A la luz de los hechos nosotros creemos que no es una usurpación que tenga que ver con una necesidad plena, sino que hay movimientos y personas detrás de esto", manifestó Jatón en diálogo con la prensa.
A su vez, el intendente comentó que desde el municipio están esperando una resolución de la justicia nacional. "Al momento de que se llevaron a cabo estuvimos presentes con denuncias en la justicia federal y provincial y en las distintas seccionales de la ciudad de Santa Fe. No habíamos recibido respuestas, por eso en la tarde de este lunes convoqué a todas las fuerzas y allí hice una exhortación diciéndoles que ésto no podía seguir así, teníamos que tomar entre todos una decisión", explicó.
Cabe recordar que la situación empeoró el viernes por la noche cuando los vecinos cercanos a estos terrenos denunciaron que se escucharon tiros, se cortaron yuyos y se instalaron más familias. Luego, el lunes los miembros del “Trueque” que funciona en los terrenos usurpados cortaron el tránsito para reclamar a las autoridades una respuesta.
Ante esta situación, este martes el personal municipal con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia comenzaron a censar a las familias.
"Rechazamos cualquier usurpación, conocemos el déficit habitacional en la ciudad, pero ésta no es la forma", apuntó Jatón.
En relación a una posible solución, el intendente aseguró: "Desde el municipio no tenemos posibilidades de construir casas". No obstante, aclaró: "Podemos trabajar en términos sociales, por eso creamos una Secretaría de Cuidado Social. Vamos a ir detrás de cada familia para ver qué les está pasando".
Proceso de desalojo
Hasta la noche de este martes ya había sido desalojado el terreno que generalmente ocupan los puesteros del "Trueque".
Mientras que en los dos predios de 1° de Mayo y 4 de Enero aún quedaban algunas familias.