El Litoral
El gobierno de la ciudad se recuperó el busto de Ana Frank que había sido vandalizado en el mes de junio; y desde hace unas semanas, la obra volvió a su emplazamiento en Costanera Oeste.
El Litoral
MCSF
Luego del trabajo de restauración que llevó a cabo el gobierno de la ciudad, el busto de Ana Frank se encuentra nuevamente emplazado dentro del paseo homónimo ubicado en la avenida Almirante Brown, entre Lavaisse y Pedro de Vega, frente a la Universidad Tecnológica. A fines de junio de este año, la escultura fue vandalizada, y como resultado de ese hecho quedó la cabeza de la figura separada del torso. La restauración estuvo a cargo de Eduardo Gómez, en el marco del Programa de Conservación y Restauración de Emplazamientos Escultóricos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
La acción responde, tal como explicó la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, a “una mirada integral sobre el trabajo con las obras patrimoniales y emblemáticas de la ciudad; atentos al cuidado del espacio público, que como siempre destaca nuestro intendente José Corral es el espacio de todos, el ámbito de encuentro más vigoroso que tienen las ciudades”. En tal sentido recordó que el Municipio cuenta con un programa específico para plasmar ese compromiso, en el que se realizaron numerosas intervenciones en lo que va de este año.
Por otra parte, Pieragostini destacó que “el trabajo que realizamos con el patrimonio escultórico de nuestra ciudad, no solo implica estas tareas de mantenimiento y restauración”; y recordó que “con la coordinación del maestro Juan Carlos Visconti llevamos adelante una estrategia innovadora en la ciudad para conservar la escultura ‘Alma sin hogar’ en el Museo Municipal de Artes Visuales, emplazando en su lugar un calco exacto que permite a los santafesinos disfrutar de esa bella obra de Sedlacek, preservando el original de la erosión y el vandalismo”.
Los trabajos
Para restaurar el busto de Ana Frank, realizado en cemento blanco se procedió a “reconstruir la pieza y reponer el material faltante, sin alterar la obra en su sentido estético”, detalló Eduardo Gómez, que estuvo a cargo de los trabajos. Y precisó que “incorporamos a la pieza, un eje de mayor dureza en el interior, con el fin de volver a unir las partes y asegurar el cementado de las mismas”. Finalmente, se restituyó el acabado final a la obra y se volvió a emplazar en el espacio público.
Homenaje
La pieza que rinde homenaje a la adolescente judía de origen alemán, cuyo diario íntimo pasó a ser una obra conmovedora de la literatura universal, fue realizada por Rosario Kerz y había sido inaugurada en junio de 2016, en Av. Alte Brown entre Lavaisse y Pedro de Vega; a partir de un proyecto de la Asociación Cultural Israelita Argentina “I. L. Péretz”, junto con las comunidades educativas de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 391 “Agustín Zapata Gollán” y la Escuela Primaria Nº 6384 “Alte. Guillermo Brown”.