Ante el flagelo de la inseguridad, el municipio está pronto a implementar una reestructuración de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), que es la fuerza municipal que no tiene poder de policía -los inspectores no pueden portar armas ni detener a nadie-, pero que se encarga de la prevención del delito. Será una “prueba piloto” en dos barrios de la ciudad, Roma y Fomento 9 de Julio, en la cual los inspectores a bordo de cada móvil tendrán, según las fuentes municipales consultadas, “una función más disuasiva y de proximidad” con el vecino.
Así dicho, suena a algo parecido de lo que ocurrió en su momento con la Policía Comunitaria, que eran efectivos policiales caminantes que estaban al corriente de lo que ocurría en un determinado perímetro barrial y en contacto permanente con el vecino. Este experiencia dio, según la opinión de varias entidades vecinales, buenos resultados en materia de prevención de hechos delictivos.
Pero no: “La GSI no reemplaza a la fuerza policial de la provincia, de ninguna manera: se trabaja articuladamente”, se encargaron de aclarar las mismas fuentes a El Litoral. En limpio: el slogan sería “prevención, disuasión, proximidad”, añadieron.
Tenés que leerPresos, GSI, 911 y repartidores: pedidos y chicanas en el Concejo por la inseguridadMóvil disponible las 24 horas
Con todo, la GSI empezó un proceso de trabajo que consiste entonces en una primera experiencia piloto en dichos barrios. La Guardia dispondrá de un móvil las 24 horas del día en cada uno de estos distritos urbanos (hay un total de 9 unidades móviles de la Guardia que están operativas).
“Comenzaremos con un patrullero en cada uno de los barrios. Esta es una fase embrionaria; más adelante, en función de los resultados que arroje la prueba piloto, se podrían sumar más. Esto se irá evaluando, al igual que la labor preventivo-disuasiva que hay que desempeñar en cada lugar, como así también si se expande este nuevo esquema hacia otros barrios”.
Otro dato: cada uno de estos móviles de patrullaje tendrá un teléfono celular y los vecinos contarán con ese número de contacto, para dar aviso ante situaciones eventualmente delictivas.
“Esto permitiría que una persona, por ejemplo, que vuelve de noche a su domicilio, llame a esa patrulla para que lo acompañe hasta el garaje a ingresar su coche; o si otro ciudadano detecta que hay muchos robos contra gente que está esperando el colectivo en un determinado sector, también estará la GSI presente. Es una forma de colaborar con la fuerza policial y de ser un elemento disuasivo más en los barrios”, insistieron las mismas voces oficiales.
Una vez que comience esta prueba piloto, la intención del municipio es que los propios vecinos puedan participar del nuevo diagrama de trabajo. El objetivo es que el gobierno local pueda tener “una vinculación más directa con el vecino en materia de prevención del delito. Todo este esquema insume una serie de recursos económicos importante”, agregaron.
En el Presupuesto Municipal 2022 -en curso- hay un financiamiento autorizado por el Concejo por 50 millones de pesos. “¿En qué se van a destinar estos fondos?”, preguntó El Litoral a las fuentes oficiales consultadas: “Se podrían comprar algunos vehículos más y cuatriciclos; éstos últimos servirían para ampliar el patrullaje en los Parques Federal, Garay y Sur. Es la pretensión del Ejecutivo”, aseguraron. “El municipio no puede reemplazar a la policía, no es la intención tampoco; sólo quiere, con este nuevo esquema, ser un elemento de disuasión más, en un contexto complejo en materia de seguridad, y tratando de generar una mayor cercanía con los vecinos”, concluyeron.