El Litoral
Son 7 mayores y 2 menores que fueron ubicadas en las viviendas de emergencia.
El Litoral
Tres centímetros más que ayer. Y continúa creciendo. El río Paraná sigue -y seguirá- elevando su nivel y, por supuesto, generará complicaciones a las familias que viven en zonas bajas.
Como siempre, las primeras en encontrarse con el agua adentro de sus viviendas fueron los vecinos de la Vuelta del Paraguayo. Antes de que esto suceda, el municipio activó su protocolo ante emergencias y puso en funcionamiento el Centro de Operaciones, con todas las áreas abocadas a prever y dar respuestas a las situaciones que se vayan presentando.
Por eso, el jueves comenzó a armar viviendas de emergencia, junto a voluntarios de Techo, una organización latinoamericana sin fines de lucro que tiene por objetivo ofrecer mejores condiciones de hábitat y vivienda. Y ayer trasladó a tres familias: los Morlio, los Schuk y los Cejas ya están habitando los nuevos módulos. En total conforman un núcleo de 9 personas, 7 adultos y solo dos niños, más todas las mascotas de las familias. Solo los Morlio, tienen 8 perros.
El municipio informó que allí reciben asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales. Además, el sector cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad.
El predio
El lugar elegido tiene algunas fortalezas: está ubicado en el camino de acceso al barrio de origen, lo cual es muy reclamado por los afectados porque no quieren alejarse de sus pertenencias; permite amarrar cerca sus embarcaciones para que puedan ir y venir al barrio y custodiar sus casas; podrán contar con agua potable porque se va a extender una conexión desde el caño que suministra a Alto Verde. La debilidad mayor, que ya advirtieron los primeros evacuados, es la falta de árboles en el predio que brinden sombra para afrontar las altas temperaturas del verano. El municipio tiene previsto colocar mediasombra junto a los módulos, para armar galerías en el exterior.
Además, estas nuevas viviendas tienen características superadoras de las que se hacían años anteriores en el terreno que hoy ocupan los boliches, luego de la relocalización. En primer lugar, se construyen sobre pilotes para impedir que la humedad del suelo traspase a la vivienda; en segundo término, se coloca sobre el techo de chapa una membrana aislante de lana de vidrio; por último, las paredes -de madera- también son aislantes. Y tienen ventanas, de las que carecían los módulos en los que se alojaban antes.
Personal municipal, junto a voluntarios de la asociación civil Techo, continúa realizando los trabajos de construcción de módulos para albergar a más familias que necesiten evacuarse, en los terrenos dispuestos tanto en la Vuelta del Paraguayo como en Colastiné Sur, donde también se prevén evacuaciones.
4,83 metros es la altura del río Paraná en Santa Fe, según registros de esta mañana de la Prefectura Naval Argentina.
Monitoreo y recomendaciones
Ayer, a las 19, el municipio brindó el primer informe respecto de la crecida de los ríos.
Respecto al sistema de defensas, se continúa realizando una supervisión permanente del sistema de protección contra crecida de los ríos y de preparación de los elementos técnicos para la instalación de bombas móviles, dispuesta ante la declaración de la Emergencia Hídrica.
Se dispone la realización de un monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad. Las áreas técnicas realizan diferentes obras menores de recomposición, alteo de caminos y relleno de cárcavas, en especial en la zona de la costa.
La Municipalidad recuerda a la población precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas. Además, se reitera que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas.
Asimismo, se recomienda a los navegantes atender las indicaciones de Prefectura y tener especial precaución en la zona de islas.
Se solicita a los vecinos que informen al Municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.